La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha criticado en un comunicado el proceso de cambio en la regulación para permitir la circulación de los nuevos vehículos compuestos de transporte por carretera de mercancías, los conocidos como “megatrailers” de más de 25 metros de longitud.

El gremio del transporte critica los trámites para permitir la circulación de “megatrailers”, convoyes de carretera con más de 25 metros de longitud

La agrupación gremial ha asegurado que se está generando una “grave situación de inseguridad jurídica y económica”, al tiempo que han indicado que intuyen que los empresarios tendrán que hacerse responsables de las incidencias que generen este tipo de convoyes. Para evitar este extremo, la CETM ha pedido que los ministerios de Interior, Industria y Fomento tomen parte en la emisión de licencias para la circulación de los megatrailers.

“No se pueden obviar los riesgos que implica la circulación de los megatrailers para la Seguridad Vial, pues desconocemos su comportamiento respecto a su capacidad de tracción y maniobrabilidad”, han resaltado desde la CETM.

A la luz de las incertidumbres que generan estos nuevos trenes de carreteras, la confederación ha recordado que lo mejor habría sido realizar pruebas piloto.

Foto: Flickr – Gaetano Gap