La exministra, diputada en el Congreso y secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, ha descartado repetir como cabeza de lista del PSC por Barcelona en las elecciones generales del 26 de junio, como también a formar parte de la lista de los socialistas catalanes a esos comicios.

En una decisión inesperada que ha hecho pública en una comparecencia en el Congreso, y que entre otras cuestiones se debe a razones personales, Chacón ha decidido así renunciar a presentarse a las que hubieran sido sus cuartas elecciones generales como cartel electoral del PSC por la provincia de Barcelona.

Según ha avanzado El Periódico y fuentes del PSC han confirmado a Efe, Chacón meditaba esta decisión desde hacía tiempo, pero ha optado por dar este paso definitivo después de que la imposibilidad de llegar a un acuerdo de investidura haya desembocado en unas nuevas elecciones para junio.

Después de que el exsenador Carles Martí anunciara hace días que quería concurrir a las primarias del partido, porque consideraba un “error” que Chacón repitiera como candidata, la exministra había evitado a lo largo de estos días confirmar si se presentaría nuevamente, y se había limitado a expresar que su voluntad era esperar a que finalmente se convocaran o no unas nuevas elecciones.

El PSC celebrará este viernes una reunión extraordinaria de su ejecutiva en la que se deberá decidir si la elección de su cartel electoral se hará por primarias ante los afiliados o si bien podría ser escogido directamente por el Consejo Nacional del partido, una posibilidad que defendían sectores del partido favorables a que se reeditara la misma lista del 20D con Chacón al frente.

En las elecciones del 20 de diciembre, el PSC, con Chacón como candidata, obtuvo 587.166 votos y ocho diputados, cinco de ellos en Barcelona y uno en Girona, Lleida y Tarragona, respectivamente.

Los motivos de Chacón

La que fuera cabeza de lista del PSC al Congreso por Barcelona en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, Carme Chacón, ha alegado “motivos políticos” en su decisión de no optar a las primarias para repetir en ese puesto en los comicios del 26 de junio. La exministra no ha querido revelar esos motivos amparándose en que “no son relevantes”, pero ha asegurado que seguirá haciendo política.

Así lo ha explicado Chacón en una rueda de prensa en la Cámara Baja en la que ha subrayado que está a disposición de sus compañeros para la próxima campaña electoral y que seguirá como secretaria de Relaciones Internacionales en la Ejecutiva del PSOE donde, ha indicado, ha trabajado “muy a gusto”.

La que fuera ministra de José Luis Rodríguez Zapatero tomó la decisión de no continuar en el Congreso hace un mes y así se lo comunicó al expresidente del Gobierno al que, ha dicho, se siente “políticamente muy vinculada”. Este mismo miércoles se lo dijo al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y al líder del PSOE, Pedro Sánchez.

La reacción del PSOE

Miembros de la dirección del PSOE han rechazado que la renuncia de la exministra Carmen Chacón a encabezar la candidatura por Barcelona en las próximas elecciones del 26 de junio se deba a otra cosa que a una “decisión personal” de quien ha sido tres veces cartel electoral del PSC por Barcelona.

“Es una decisión personal”, ha subrayado el secretario de Organización del PSOE, César Luena, en los pasillos del Congreso, al que Chacón no volverá como diputada, según confirmaron anoche a Efe fuentes del PSC y anunciará ella misma de forma oficial esta mañana.

“Ya no va a estar en el Congreso por decisión personal suya, pero seguirá trabajando por el PSOE esté donde esté”, ha señalado la presidenta del partido, Micaela Navarro, también a su llegada a la Cámara, donde hoy se celebra el último día de pleno de la legislatura.

Tras referirse a la exministra y secretaria de Relaciones Internacionales como un “gran valor” y un “gran pilar” del PSOE, Navarro ha recalcado que “para nada hay motivo para pensar otra cosa” que no sea que Chacón abandona la vida parlamentaria por su propia decisión. “Siento que no encabece la candidatura, pero respeto su decisión”, ha lamentado la andaluza.

Las declaraciones  Miquel Iceta

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha considerado que la exministra y diputada del PSC en el Congreso Carme Chacón estaba “mucho mejor situada como candidata” que el exsenador del PSC Carles Martí de cara a las próximas elecciones generales, y ha augurado que tras la marcha de Chacón habrá más candidatos.

En una entrevista este jueves en RNE, recogida por Europa Press, ha dicho que habló con Chacón el miércoles y entendió sus motivos para no presentarse a las listas: “Son motivos muy sólidos, meditados y no son fruto de una improvisación”.

  Ha señalado que Chacón le venía dando vueltas desde hacía tiempo, y ha subrayado que le costó convencerla para que concurriera en las últimas elecciones generales. Sin embargo, ha matizado que Chacón no dejará la política, la Ejecutiva del PSOE ni la militancia en el PSC: “Seguirá comprometida hasta las cachas” con el proyecto socialista, ha asegurado.