El expresidente de Telefónica César Alierta abandonará el consejo de administración de IAG en la próximo Junta General de Accionistas que se celebrará el 16 de junio “por motivos personales”, según ha informado la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consejo de administración del holding que agrupa a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, a recomendación de la comisión de nombramientos, ha propuesto a la Junta General de Accionistas la reelección de todos los consejeros con la excepción de Sir Martin Broughton y don César Alierta Izuel.

El órgano de gestión de IAG explica que estos consejeros comunicaron que “por motivos personales” no desean que su cargo se someta a reelección y, por lo tanto, cesarán como consejeros de la sociedad con ocasión de la Junta General de Accionistas. “El consejo agradece a Sir Martin Broughton y a don César Alierta su contribución al desarrollo de la Sociedad desde sus inicios”, añade la empresa en su comunicado.

Para cubrir estas dos vacantes, el consejo de administración va a proponer a los accionistas el nombramiento de Marc Bolland y Emilio Saracho Rodríguez de Torres como nuevos consejeros no ejecutivos independientes de la sociedad.

César Alierta abandonó la presidencia ejecutiva de Telefónica el pasado 8 de abril tras casi 16 años al frente de la compañía, cediendo el testigo al hasta entonces consejero delegado del grupo, José María Álvarez-Pallete. Pese a abandonar la presidencia, Alierta sigue formando parte del consejo de administración de Telefónica, cargo que ocupa desde cuatro años antes de acceder a la presidencia, y centra sus aportaciones en temas sociales y de progreso, como es la Educación Digital y la presidencia ejecutiva de Fundación Telefónica.