CaixaBank ha pedido “aclaraciones técnicas” a la sentencia de un juzgado de Madrid que ha fallado contra cláusulas suelo de 40 entidades financieras por falta de transparencia, según ha explicado este jueves el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar.

En rueda de prensa para presentar los resultados del primer trimestre, ha recordado que CaixaBank eliminó las cláusulas suelo el año pasado y que tiene 515 millones de euros provisionados por si debiese devolverlas con efectos retroactivos hasta mayo de 2013, como marca la jurisprudencia hasta ahora: “Estamos en un proceso de pedir aclaraciones técnicas a la sentencia y cuando las tengamos las analizaremos y acabaremos de tomar una decisión sobre los próximos pasos”.

En caso de que la UE decida que se deban devolver los importes desde el inicio de los préstamos, Gortázar ha declinado calcular la cifra de impacto para CaixaBank, pero ha afirmado: “Tenemos la capacidad financiera para tomar la decisión que consideremos más adecuada para nosotros, nuestros clientes y nuestros accionistas”.

Gortázar ha considerado que la caída del margen de intereses de la entidad de un 10,4% el primer trimestre supone llegar al mínimo, y que prevén una recuperación gradual en los próximos trimestres: “Iremos de menos a más”, con una cartera de crédito que sigue creciendo en el apartado de nuevas operaciones.

Sobre las preguntas acerca de si CaixaBank recibió coacciones de Ausbanc, Gortázar no ha contestado por ser un tema que está bajo investigación judicial: “Quiero ser extraordinariamente prudente y dejar actuar a la justicia y no interferir en un proceso en marcha”.

Con todo, ha explicado que, tras las detenciones por posibles coacciones, CaixaBank decidió el “cese inmediato” de su relación de inserciones publicitarias y patrocinio en las publicaciones de Ausbanc por no ser adecuado en las circunstancias actuales.

Ha añadido que CaixaBank no ha tenido “el más mínimo trato de favor” por parte de Ausbanc, y ha puesto como ejemplo que la entidad financiera tiene más de 200 procedimientos judiciales en contra presentados por abogados de la asociación de usuarios de la banca.