La diputada de Podemos y juez en excedencia Victoria Rosell va a presentar este miércoles su renuncia como miembro de la Diputación Permanente del Congreso para dejar de ser aforada en el momento en que se disuelvan las Cortes, después de que el Tribunal Supremo admitiera a trámite una querella contra ella.

Así lo han indicado fuentes de Podemos, que han adelantado que la renuncia formal se producirá este mediodía mediante un escrito presentado en el registro del Congreso.

El Tribunal Supremo abrió ayer una causa para investigar a la diputada de Podemos al haber admitido a trámite la querella que presentó contra ella el exministro del PP José Manuel Soria.

Los delitos investigados son retardo malicioso, prevaricación y cohecho, mientras que se rechazan las acusaciones por injurias y calumnias.

Al renunciar a su aforamiento la causa deberá regresar al juzgado de Las Palmas que remitió el caso al Supremo al ser aforada.

Las explicaciones de Rosell

En declaraciones a la prensa, Rosell ha subrayado que su renuncia a la Diputación Permanente “supone prescindir del privilegio que puede conllevar el aforamiento ante el Tribunal Supremo y el suplicatorio”. De este modo, rendirá cuentas ante el tribunal que le corresponda en su condición de juez, que era la que ostentaba al presentar Soria la querella.

La diputada ha destacado también el hecho de que el caso haya surgido tras la maniobra de “un mentiroso”, en referencia al exministro, que renunció a sus funciones tras ser vinculado a empresas radicadas en paraísos fiscales. A lo que no renunciará es a su acta de parlamentaria –que en cualquier caso decaerá el martes tras la disolución de las Cortes- ni a su carrera política.

Rosell está dispuesta a volver a liderar la lista del partido morado por Las Palmas de Gran Canaria el 26 de junio. Dejará la decisión final en manos de la “democracia interna de Podemos”, que ya le ha dado su pleno respaldo.

El secretario general, Pablo Iglesias, ha indicado que su confianza en la jurista “es absoluta”, ha alabado el gesto de renunciar a la Diputación Permanente y ha adelantado que su voluntad es que repita como candidata en junio: “Es la mejor candidata para ganar las elecciones en Canarias”.