Las manzanas españolas se lanzan a la aventura en la India. Yupaa, uno de los mayores importadores y distribuidores indios de frutas, está a la espera de la llegada de un primer cargamento de manzanas españolas esta semana.

Según informa Fresh Plaza, las manzanas españolas esperan ganar terreno en la India. El Grupo Yupaa ha firmado un protocolo de importación que permitirá la entrada de manzanas españolas en el mercado indio. Para materializar el protocolo, la empresa con sede en Bombay se ha apresurado a organizar un envío de prueba que están esperando. Yupaa estima que el envío tardará en llegar unos 29 días y la empresa confía en que el producto llegue en óptimas condiciones, pues ya han importado otras frutas españolas con anterioridad. Si el envío es un éxito, la firma india seguirá adelante y establecerá relaciones comerciales con España para la importación de manzanas.

El director de Yupaa, Parth Karvat, ha expresado su contento por poder desarrollar el mercado indio a través de la introducción de importaciones europeas. Estas operaciones ya comenzaron la temporada pasada, cuando se realizaron algunos ensayos de importaciones con manzanas polacas. Ahora, la campaña con producto español pretende reforzar el programa de importaciones.

Y es que las importaciones de manzanas europeas por parte de la India han aumentado significativamente en los últimos años. En 2015 llegaron a 18.750 toneladas, lo que supone un 9% del volumen total de importaciones de manzanas de la India, según los últimos datos de Comtrade ITC.  Destaca Italia como el principal proveedor con el 60% de las importaciones indias.

Desde España también se ven con buenos ojos estas operaciones. Manel Simon, director de la Asociación Empresarial de Productores de Frutas de Cataluña (Afrucat), declaró a principios de año que la apertura del mercado de la India ha sido muy positiva para los productores españoles. Esto es así debido al gran potencial del país asiático para el consumo de frutas y verduras y por su mayor accesibilidad que el mercado chino.

La firma india Yupuu es pionera en la importación de fruta fresca en la India y la comercializa y distribuye por todo el país. Cuenta con una red de distribución activa en más de 32 ciudades y vende su fruta a distribuidores indirectos y mayoristas en los 29 estados del país. Ahora, las manzanas españolas ponen un pie en el mercado indio con intención de quedarse.