Menos ingresos, menos ventas, menos beneficios. Apple, después de 13 años de récords y crecimiento, pone fin a su buena racha con una importante caída en sus cuentas trimestrales.

El 26 de marzo de 2016 Apple cerró el segundo trimestre de su año fiscal 2016 registrando unas ventas de 50.600 millones de dólares y un beneficio neto de 10.500 millones de dólares. Unas cifras que en el año anterior se situaban en ventas de 58.000 millones de dólares y en un beneficio de 13.600 euros, pasando sus acciones de tener un valor de 2,33 dólares a 1,90 dólares.

“Nuestro equipo ha trabajado con enorme efectividad afrontando una adversa situación macroeconómica”, señala Tim Cook, consejero delegado de Apple. Y es que parece ser que a la compañía de la manzana comienza afectarle el estancamiento que está viviendo el mercado de los smartphones, así como la competencia de los terminales chinos, pues donde más se ha notado el descenso en las ventas ha sido en los iPhone, su producto estrella.

De los 74 millones de unidades de iPhone que vendieron el trimestre pasado y los 61 que vendieron hace un año, a los 51 millones que han logrado vender en este segundo trimestre. Pero que no cunda el pánico porque si algo nos ha enseñado Apple es que son sus lanzamientos en septiembre los que hacen subir como la espuma los datos de ventas que quedan reflejados en el primer trimestre fiscal de la compañía.

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Si miramos los resultados presentados por Apple durante sus dos últimos años fiscales, vemos como es en el primer trimestre (que se corresponde con los meses de octubre, noviembre y diciembre) cuando obtiene las mejores cifras de ventas de iPhone. La tendencia es prácticamente la misma en el caso de iPad y Mac.

El segundo trimestre, del que acaban de presentar resultados, suele reflejar una importante caída en ventas que aún empeora más en el tercer trimestre. En el cuarto trimestre es normal ver una pequeña subida, pero no demasiado significativa.

tabla apple 14 y 15

Apple cuando de verdad vende es tras la presentación de sus novedades. Por eso sería su nuevo y esperado iPhone el que volvería a hacer subir las cifras de ventas, de ingresos y de beneficios. Unos datos que se reflejarán en los resultados del primer trimestre del 2017.