Los chinos se atreven con todo. Ahora lo intentan con la aeronáutica española. La Corporación de Industria de Aviación de China (AVIC) ha adquirido el 95% de la empresa española Aritex. Según informa China Daily, el gigante asiático AVIC International es el máximo accionista de Aritex después de que las dos empresas llegaran a un acuerdo en Barcelona.

La empresa estatal china, dedicada a la fabricación de aeronaves y dirigida por Wu Guangquan, pretende consolidar con esta adquisición su peso en la industria global aeronáutica. Guangquan definió a Aritex como uno de los productores más importantes de Europa en su sector. A las alabanzas también se ha unido el embajador chino en España, Lu Fan, quien ha celebrado el acuerdo y lo considera como un buen ejemplo de cooperación entre China y España.

Para Aritex, la compra de la corporación china supone una oportunidad para crecer. David López, gerente general y poseedor del 5% restante de la compañía ha afirmado que se abre un nuevo período de retos y oportunidades para la empresa, que quiere llegar a ser uno de los proveedores líderes a nivel mundial. López ha señalado que una de sus prioridades será la investigación en tecnología y que buscará añadir nuevas empresas al proyecto común con AVIC. La operación de venta del 95% de la empresa catalana a AVIC se enmarca dentro de su plan para deshacerse de activos no estratégicos y centrar su actividad en el área de infraestructuras e ingeniería, principalmente en el sector ferroviario.

Aritex comenzó su trayectoria en 1981 como proveedor industrial de productos para el sector del automóvil, y fue en 2001 cuando diversificaron su actividad hacia el sector aeroespacial. Hasta la venta a AVIC, pertenecía a Comsa Corporación, el segundo grupo español no cotizado del sector de las infraestructuras y la ingeniería. Comsa obtuvo en 2015 unos ingresos de 1.265 millones de euros y opera a nivel internacional con más de 8.000 empleados. Ahora, Aritex vuela en las alas de un gran dragón chino: AVIC.