Después de 10 años de experiencia fabricando teléfonos para diferentes marcas y operadoras, Coolpad llega a España con su propio terminal, el Coolpad Modena, con la esperanza de encontrar usuarios que demanden lo que ellos ofrecen: un producto de gama media-baja con un diseño aceptable y un buen precio.

Cada vez son más las marcas chinas que venden sus smartphones en España. Compañías como Huawei o ZTE llevan años en nuestro país, donde se sitúa una importante parte de sus compradores. Ahora llega el turno de Coolpad que también quiere llevarse una parte del pastel.

El primer dispositivo, que han comenzado a vender a través de Media Markt, es el Coolpad Modena, un terminal de 5,5 pulgadas con un cuerpo de plástico que trata de imitar el metal, una cámara algo limitada, una buena batería y capacidad para dos tarjetas SIM. Aunque lo que más llama la atención de este teléfono es su precio: 159 euros.

IMG_4578Pero, ¿y qué podemos esperar de un teléfono tan “barato”? Pues para empezar, teniendo en cuenta lo que cuesta no hay que tener unas expectativas demasiado altas. Si buscas un teléfono con grandes características, una cámara maravillosa, potencia, batería de larga duración y una magnífica calidad de imagen y sonido, el Coolpad Modena no es para ti. Al igual que tampoco lo es un terminal de gama media.

Primeras impresiones

Lo ves, lo tocas, y sí, es plástico. El Coolpad Modena es un smartphone grande, con una pantalla de 5,5 pulgadas, que se adapta bien a la mano, pero que como era de esperar cuenta con un cuerpo fabricado en plástico.

Su diseño es muy sencillo y tan solo habría que señalar que en la parte delantera, bajo la pantalla, es donde se encuentran los botones táctiles físicos. Por detrás, en la parte superior, centrada y con forma circular se sitúa la cámara con su flash, y es en el margen inferior donde puede verse el altavoz (todo un error, pues en caso de que el teléfono este colocado sobre una mesa el sonido no sale con nitidez al chocar con la superficie) . El botón de bloqueo se sitúa en el lateral derecho, mientras que la tecla de volumen se encuentra en el lateral izquierdo.

El dispositivo no es unibody, puede abrirse para introducir las tarjetas SIM, pero sin embargo no nos permite extraer la batería.

De la cámara, de la cual hablaremos a continuación, decir que los resultados no son demasiado buenos, ni con mucha luz ni con poca luz.

A destacar la inclusión de accesos rápidos a diferentes servicios y aplicaciones con tan solo dibujar sobre la pantalla apagada una letra . Esto es algo que ya hemos visto en otros terminales y que en el Coolpad Modena funciona muy bien. Aunque también hay que reconocer que es una característica que no tiene demasiado uso.

Cámara

Uno de los grandes problemas del Coolpad Modena es su cámara, pues tanto la trasera de  8 Mpx como la delantera de 2 Mpx no nos permiten sacar fotografías de gran calidad. Esto es algo que hay que tener en cuenta si lo que buscamos es un teléfono para tomar buenas imágenes. Aunque volvemos a lo de antes: si quieres buenas fotos te va a tocar soltar algo más de 159 euros (bastante más).

IMG_4579

Las imágenes tienen algo de ruido y no son totalmente nítidas, pero esto es algo que no ha todo el mundo le importa, pues hay a quien la calidad de las capturas no le parece lo más importante en un teléfono. Las fotografías que podemos sacar no son perfectas, pero si que nos sirven para salir del paso, para publicar en las redes sociales que estamos en Mallorca de vacaciones y que acabamos de comer en un restaurante espectacular.

Y como no podía ser de otra forma, el Coolpad Modena también cuenta en su aplicación de cámara con diferentes modos, entre los cuáles destaca el modo belleza. Sí, ese modo tan típico de los terminales chinos que suaviza la piel y agranda los ojos.

Batería

Bien de batería. El Coolpad Modena, puede presumir de autonomía, pues con sus 2.500 mAh es capaz de aguantar todo un día sin necesidad de cargador, aunque eso sí, con un uso más bien moderado del teléfono. Si vamos a estar constantemente mirando el teléfono más nos vale tener a mano un enchufe o una batería externa.

Por su precio su rendimiento es más que aceptable. Además hay que tener en cuenta que este dispositivo se encuentra orientado a un público que no va a hacer un uso intensivo, sino que más bien va a utilizar el smartphone de una manera muy básica. Para los más jugones o los que tienen que vivir consultando y contestando correos a todas horas el mercado ofrece otros terminales que se adecuan más a sus necesidades.

Importante señalar también que el Coolpad Modena nos permite retirar la carcasa trasera del teléfono, dejando a la vista la batería que no se puede extraer. Aquí es donde tenemos acceso a las dos bandejas en las que podemos introducir dos tarjetas SIM o una tarjeta SIM y una microSD.

IMG_4593

¿Sensor de huella dactilar?

No, el Coolpad Modena no tiene sensor de huella dactilar a pesar de que esta es una tecnología que ya comienzan a incluir también los terminales de gama media. A cambio lo que nos ofrece es una opción de acceso rápido mediante el dibujo de una letra en la pantalla, algo que puede parecer muy cómodo, sobre todo teniendo en cuenta que es bastante preciso, pero a lo que yo no termino de encontrarle utilidad.

Características Coolpad Modena:

  • A la venta: febrero de 2016
  • Dimensiones: 153 x 77,5 x 8,6 mm
  • Peso: 158 gramos
  • Pantalla: 5,5 pulgadas qHD (960×540), IPS
  • Sistema Operativo: Android Lollipop 5.1
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 410
  • RAM: 1 GB
  • Memoria interna: 8 GB (ampliable hasta 32 GB con microSD)
  • Batería: 2.500 mAh
  • SIM: dual micro SIM
  • Cámara: trasera de 8 MP y delantera de 2 MP
  • Conectividad: wifi, bluetooth versión 4.0 y Radio FM
  • Colores: blanco, champán y negro
  • Precio: 159 euros