Unos escriben de política, otros de empresas, tecnología, turismo… En SABEMOS cada día se abordan temáticas muy diferentes, pero este sábado, ‘Día del Libro’, nos hemos puesto de acuerdo para dar unas recomendaciones muy personales sobre lo que leer, regalar o tener pendiente.

La primera recomendación que proponemos llega de una profesional en esto de escribir libros, nuestra columnista Reyes Monforte. Se decanta por Archipiélago gulag de Aleksandr Solzhenitsyn, ya que según la escritora es un relato único y desgarrador sobre la realidad que se vivió en la época estalinista donde el autor, que fue encarcelado en el gulag, consigue que nos pongamos en su piel y entendamos una realizada oculta durante muchos años.

El otro libro que recomienda es Suite Francesa, de Irène Nèmirovsky. Se trata de una historia de pasiones humanas llevadas al extremo en un París tomado por las fuerzas alemanas y narrada por esta autora de origen judío que murió en Auschwitz , lo que le impidió terminar esta novela y que gracias a sus hijas pudo ser acabada y recibir el Premio Renaudot a título póstumo en 2004. Por eso merece la pena.

También hay que añadir Una pasión rusa, de la propia Reyes Monforte. Aunque ella no ha querido recomendarse a sí misma, lo hago yo, que la novela debe ser de obligada lectura.

Otra recomendación propia es Cicatriz, de nuestro detective de necios, Juan Gómez-Jurado.

Para José Manuel Casado, presidente de 2.C Consulting y colaborador en SABEMOS, leer es aprender y el aprendizaje es evolución y progreso. Piensa que leer nos ayuda a elegir cambiar, sentirnos bien y crecer. El leer te da criterio y opinión y te permite interpretar los problemas complejos mejor. Por eso, en este día, si tuviera que elegir un libro que verdaderamente ofrezca lecciones de  aprendizaje y de vida recomendaría ¿Cuánto es suficiente? Qué se necesita para una “buena vida”.

El libro que propone nuestro colaborador más disruptivo, Norman Suárez, es Reinicia, de J. Fried y D.H. Hansson. El motivo por el que lo recomienda es que le parece un must-read porque es un compendio de sentido común, no sólo para aquellas personas que quieren ser empresarios (público objetivo del libro) sino para cualquiera que busque ser más productivo. En su caso, el libro, le hizo replantearse un montón de cosas y le ayudó a tomar decisiones muy importantes de forma ágil.

En cuanto al hombre levantino, Isaac Hernández, se queda con Una breve historia de casi todo, de Bill Bryson. Es muy tajante y asegura que cuando llevaba dos tercios de libro sólo podía pensar en acabar para poder volverlo a empezar.

Otra que nos deja una doble recomendación es Laura S. Lara. Como novedad, El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, de Ransom Riggs. El motivo es que la literatura juvenil no tiene edad, no hay nada como la fantasía para volver a creer en la magia… y cree que si Tim Burton está detrás de la versión cinematográfica del libro, merece más la pena. El otro se trata de un clásico. En concreto recomienda leer Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll. Lo recomienda para que, desde una perspectiva adulta, nos sorprendamos con todas las enseñanzas que esconde.

Hablando de clásicos, nuestra @lalibreta Miguel Gutiérrez recomienda 1984, de George Orwell. Dice que es uno de esos libros que admiten bien la frase esa de “Todo está ahí”. Le sorprende la lucidez con la que, hace ya tantos años, se describen conductas que siguen más vigentes que nunca.

También hay espacio para los ensayos. Por ejemplo, John Tones recomienda Manual revisado del Boy Scout, de William S. Burroughs. Se trata de un ensayo de culto y hasta ahora inédito en español. Asegura que siempre es un placer descubrir nuevo material de Burroughs, pero si es tan intenso, demencial y subversivo como este, el placer se multiplica.

¿Qué recomienda la redacción?

La redacción de SABEMOS recomienda de todo un poco. Proponemos un reflejo íntimo de lo que lo que somos como lectores.

Pablo Bronte, por ejemplo, recomienda un clásico de la literatura del siglo XX: Las uvas de la ira, de John Steinbeck. Porque nunca había sentido tanta angustia con un relato sobre la miseria.

En el caso de Cristina Guzmán, su libro favorito es Sumisión, de Michel Houellebecq. Cree que es un relato de ficción política que te invita a reflexionar sobre un futuro imaginario que quizás tenga demasiados puntos de unión con nuestro presente actual.

Nuestra barba particular, David Page, antes de las recomendaciones cita a Eduardo Mendoza que aseguró que si le obligaran a escoger sólo un libro para acabar en una isla desierta, él preferiría morir ahogado en el naufragio porque con un único libro no podría vivir. Page dice no ser tan sufrido, o tan osado, pero aprovecha y recomienda dos títulos (además de un bonus track). 2666, de Roberto Bolaño, porque te rompe por dentro de Ciudad Juárez a la Segunda Guerra Mundial, porque es con el que ha sentido lo más parecido a estar enamorado de él (verdadera presión en el pecho y cosquilleo cuando pasaba páginas); y Sin destino, de Imre Kertesz, el Nobel recién fallecido, porque desnuda nuestra naturaleza hasta el fondo, porque descubre cómo se puede dimitir como ser humano. Y el bonus track: cualquiera de los libros de Javier Marías -el próximo Nobel español, seguro- merecen la pena, y algunos son obligatorios para islas desiertas o para vidas pobladas: la brutal triología Tu rostro mañana, Mañana en la batalla piensa en mí, Todas las almas, el reciente Los enamoramientos.

Para Ainoa Molina, el libro que no debería faltar este día es Lo que no te mata te hace más fuerte, de David Lagercrantz. Su argumento es que permite volver a reencontrarse con los protagonistas de la trilogía Millenium, el periodista Mikael Blomkvist y la hacker Lisbeth Salander, siempre es un placer.

Nuestra editora de redes sociales, Clara Navarro, apuesta por Apocalipsis Pop, El cine de las sociedades del malestar, de Aarón Rodríguez. Lo elige porque el declive y el recuerdo de “lo que fue” se llevan mejor desde un humor especial bañado en una acidez que deja huella. Además añade otro: A sangre fría, de Truman Capote, porque tanto obra como autor son referentes de algo grande, el periodismo literario.

La referencia política de SABEMOS, David Martínez, recomienda El disputado voto del señor Cayo, de Miguel Delibes. Un recordatorio de cómo muchas veces la sabiduría está lejos de los currículos ampulosos, un libro imprescindible para liberarse de prejuicios.

Para Eric González, su recomendación es Hiroshima, de John Hersey. Lo define como un retrato periodístico de las grandezas y miserias del ser humano vistas a través de los ojos de sus protagonistas.

Nuestro director, Miguel Ángel Uriondo, recomienda la novela de Neil Gaiman American Gods, que está a punto de celebrar su decimoquinto aniversario. ¿Por qué recomendar hoy esta novela sobre dioses viejos en un nuevo mundo? Entre otras cosas, porque el próximo año estará más de actualidad que nunca y tendrá su propia serie en Starz, protagonizada por Ricky Whittle (‘The 100’), Ian McShane (‘Deadwood’) y Crispin Clover (‘Regreso al Futuro’).

Por último, mi recomendación es El bar de las grandes esperanzas, de J. R. Moehringer. Una salvajada de libro que retrata paso a paso como los niños nos transformamos en hombres con el peso de nuestro pasado. Un delicia.