Se te ha vuelto a echar encima el 23 de abril y ese libro tan sugerente sigue encima de tu mesilla abierto por la misma página. Y es que ya seas un fanático de eBook o un romántico del papel, leer es últimamente un privilegio para quienes carecen de tiempo libre y acaban la jornada con el cerebro frito. Sin embargo, sabemos que en tu interior sigue habiendo un lector empedernido, y hay muchas formas de celebrar el Día del Libro más allá de las lecturas del Quijote, las ferias y las firmas por Sant Jordi. Coge tu marcapáginas, leer nunca fue tan sexy.

1. Cine de libro

Durante todo el mes de abril, el ciclo ‘Cine de Libro’ de Nave 73 (Palos de la Frontera, 5. Madrid), los amantes de los libros y del séptimo arte tienen una cita en la que podrán unir sus dos pasiones gracias la iniciativa de Café Kino, que ha decidido proyectar sus películas en una de las salas de este teatro independiente. El resultado es un acogedor cine para sólo 15 personas, donde se podrán disfruta de cintas basadas en libros y en el mundo literario: Déjame entrar, Alicia en el País de las Maravillas, Belle y Sebastian, El Buscavidas

Borges. Foto: Jordi Socías

Borges. Foto: Jordi Socías.

2. Miradas (y recetas) literarias bajo la cúpula

Ubicado en pleno barrio de Las Letras, The Westin Palace (Plaza de las Cortes, 7. Madrid) no podía dejar de homenajear estos días a uno de sus vecinos más ilustres: Miguel de Cervantes. Hasta el 10 de julio, con el título ‘Miradas literarias’ y en colaboración con Montblanc, el hotel una exposición fotográfica dedicada a los grandes escritores de las letras hispanas. Será bajo su espectacular cúpula donde a través de las instantáneas de Jordi Socías y Victoria Iglesias podremos realizar un recorrido visual de la mano de Borges, Vargas Llosa, Pérez Reverte, García Márquez, José Hierro, Francisco Umbral, Josep Plá, Manuel Vicent , Camilo José Cela…, quienes curiosamente son, o han sido, asiduos clientes del hotel, de su restaurante o del bar. Por su parte, José Luque, Chef Ejecutivo del hotel, interpretará también estos días un menú cervantino con una puesta en escena contemporánea. Deliciosos manjares inspirados en las recetas que aparecen en El Quijote, que hoy son un testimonio muy valioso sobre la cocina del Siglo de Oro en España, y que se podrán degustar en el restaurante La Rotonda.

Bacía de queso con membrillo. Foto: Hotel Palace

Bacía de queso con membrillo. Foto: Hotel Palace.

3. Cronicando el mundo

Conde Duque (Conde Duque, 11. Madrid) rinde homenaje al 400 aniversario de la muerte de Shakespeare y Cervantes con un ciclo lleno de actividades relacionadas con la literatura. A ambos autores, el centro municipal madrileño propone un acercamiento a través de la lectura de sus ‘Libros al viento’, rincones en forma de biblioteca pública que el se han habilitado en su vestíbulo para la consulta o el intercambio de ejemplares. También hará una aproximación a través de otras disciplinas como el cine y, un año más, Conde Duque acogerá una nueva edición de ‘El viaje y sus culturas’, este año apoyado en la crónica de viaje bajo el título de ‘Cronicando el mundo’, que contará con la participación de acreditados narradores, periodistas y documentalistas, que compartirán con el público su singular experiencia literaria a través de distintas conferencias.

4. Un menú quijotesco

Esta semana se cumplen cuatro siglos del fallecimiento de Cervantes. Un aniversario que en un restaurante como Delirios (Ave María, 2. León), donde desde el propio nombre hasta las paredes, salpicadas con algunas frases célebres de El Quijote, están relacionados con el autor, no podía dejar pasar. Su homenaje tiene forma de menú especial durante este fin de semana y se servirá a mesa completa. Consiste en varios platos con ingredientes tradicionales de la época que formaron parte de la dieta del célebre escritor y su ingenioso hidalgo, en una versión de autor. El chef y propietario de Delirios, Javier Rodríguez, pone sobre la mesa versiones de los platos medievales más suculentos con una presentación que volvería loco al propio alcalaíno: los ‘duelos y quebrantos’ son huevos fritos con morcilla y torreznos; el ‘cocido’ se presenta como una sopa con crujiente de fideos fritos y una torrija salada que simula la pelota acompañando a los garbanzos, también fritos; y el plato de pollo, azúcar y almendras que en origen fuera el postre, se convierte en una crema dulce aromatizada con canela y piel de limón.

Delirios detalle salón

Un detalle del salón cervantino de Delirios.

5. Libros por recetas

El sábado 23 de abril, el Mercado de San Antón (Augusto Figueroa, 24. Madrid) obsequiará con un libro a todo aquel que se acerque y entregue su receta estrella. Este es el leitmotiv de la iniciativa ‘Libros por recetas’, que pretende acercar la literatura y los libros a todos los públicos mediante un lenguaje común: la gastronomía, el respecto al producto de calidad y de temporada. El recetario resultante se expondrá en el mercado durante los meses de abril y mayo.

*EPÍLOGO: Una escapada inspiradora

El Monasterio de Piedra guarda una estrecha relación con la Real Academia Española: Emilio Castelar, Juan Eugenio Hartzenbusch, José de Castro Serrano o Pedro Antonio de Alarcón se dejaron cautivar por el encanto de este singular paraje natural. Visitar el parque estos días es reencontrarse con los paisajes que contemplaron algunos de los personajes españoles más destacados de finales del siglo XIX y que ocuparon algunos de los sillones de la Academia. Las cascadas, los arcoíris que se dibujan en sus saltos de agua y la quietud del monasterio crean un entorno ideal en el que los literatos se refugiaron en busca de inspiración. Con motivo del Día Internacional del Libro, recorrer el parque y visitar el Monasterio Cisterciense del Siglo XIII siguiendo la estela de estos literatos es una opción de escapada detox que se puede completar comiendo en los restaurantes Reyes de Aragón y Piedra Vieja y alojándose en el Hotel&Spa.

Monasterio de Piedra

Un paseo inspirador por los rincones naturales del Monasterio de Piedra.