El cervantista Leandro Rodríguez coincide con la biografía oficial en que este viernes se cumplen 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, pero discrepa con la fecha y el lugar de nacimiento del autor del Quijote, que sitúa en 1549, y no en 1547, en la pequeña localidad zamorana de Cervantes de Sanabria.

Su teoría, que ha configurado incluso una ruta turística sobre las huellas de Miguel de Cervantes en la comarca sanabresa, se basa en que la partida de bautismo de Alcalá de Henares de 1547 corresponde a otra persona llamada “Miguel Carbantes” que estudió Gramática en Madrid.

Sin embargo, Leandro Rodríguez ha sostenido que el escritor del Siglo de Oro español estudió en realidad en la Escuela de la Compañía de Jesús de Braganza (Portugal), a unos cincuenta kilómetros del pueblo en el que nació y del que adoptó su primer apellido, según ha argumentado este estudioso de la obra cervantina.

Rodríguez, que es doctor en Teología y profesor jubilado de Derecho Internacional, cuenta con una veintena de publicaciones en las que expone su tesis y toma como referencia una cita del prólogo de las Novelas ejemplares en la que Cervantes revela su edad para datar su nacimiento en 1549. Desde que en 1978 publicara Don Miguel, judío de Cervantes y Sanabria. Región de Miguel de Cervantes. Carta de Fueros, Leandro Rodríguez ha profundizado en su teoría, plasmada también en dos ediciones comentadas de Don Quijote de la Mancha y en libros más recientes como Cervantes Caballero por Europa. En ese libro, el investigador zamorano ha resaltado que existen “indicios suficientes para opinar de manera óptima” que el autor del Quijote nació en la localidad zamorana de Cervantes de Sanabria.

El propio Cervantes Saavedra reconoció que su obra insigne era “su semejante” y en base a esa afirmación y al estudio del Quijote Leandro Rodríguez ha concluido que “la geografía, los paisajes, las costumbres, la toponimia, palabras y distancias entre las aventuras narradas encajan” en Cervantes y Sanabria.

El nombre de “Don Quijote de la Mancha” alude no a la región manchega sino al origen “manchado” de Miguel de Cervantes como descendiente de judíos conversos, según este investigador. Por este motivo ha explicado que Miguel de Cervantes no quisiera hablar abiertamente sobre sus orígenes, aunque sí aludiera a ellos en sus obras.

La tesis de Leandro Rodríguez ha sido defendida también por otro cervantista zamorano ya fallecido, Hermenegildo Fuentes, profesor del colegio Fundación Caldeiro de Madrid que plasmó sus argumentos en libros como Don Quijote de Cervantes. De la Mancha a Sanabria o Don Quijote de la Macha, el Libro del Esplendor.

Las teorías sobre el origen sanabrés de Miguel de Cervantes han calado en esa comarca zamorana, donde desde hace ocho años figuran señalizados y geolocalizados gracias a un proyecto cofinanciado con fondos europeos los hitos de Cervantes en Sanabria y la ruta de don Quijote.

Con motivo del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, Leandro Rodríguez ha firmado este viernes ejemplares de sus libros en la librería Semuret de Zamora y ha defendido el origen sanabrés de Cervantes con el mismo ahínco con el que lo ha hecho durante las cuatro últimas décadas.