El magnate australiano nacionalizado estadounidense Rupert Murdoch vuelve a poner la mirada en España a través de su compañía Sky y contempla la posible entrada en el mercado nacional a través de un servicio de TV por Internet.

Diversas fuentes del sector consultadas por SABEMOS confirmaron el interés de Sky por entrar en nuestro país, y las conversaciones mantenidas en este sentido de cara a vender aquí una ‘caja’ para streaming de contenidos. Este medio intentó obtener una respuesta oficial de Sky, que no hizo comentarios al respecto.

En Reino Unido, la oferta a través de internet de Sky se comercializa bajo la marca Now TV, uno de los recientes impulsores de crecimiento en este mercado, mientras que en Alemania, Austria e Italia se vende bajo la denominación de Sky Online y una ‘caja’ que incorpora la tecnología de Roku.

La mayor barrera para la entrada de Sky en España está relacionada con el control de los contenidos. Si bien en los mercados en los que opera tiene derechos deportivos, en España el pastel de los derechos está bien repartido y existen barreras de entrada para que un nuevo operador quiera participar en el mercado, especialmente para competir únicamente en un segmento como el del streaming a través de Internet.

Crecimiento de hogares conectados de Sky

Crecimiento de hogares conectados de Sky

Asimismo, aunque Sky ha trabajado en el mundo de las producciones originales como Fortitude, Gomorra, Lucky Man, The Last Panthers, Critical, Enfield Haunting, Penny Dreadful y Strike Back, los derechos de buena parte de estos productos están bien distribuidos en España –la mayoría están en manos de Movistar.

“Puede que intenten convertirse en una plataforma para ayudar a ser convergentes a nuevos actores, como MásMóvil, con una caja que además actúe como agregador de aplicaciones de terceros”, sugirieron fuentes próximas a las negociaciones. Sin embargo, existe un fundado escepticismo sobre la capacidad de la compañía británica de entrar en nuestro mercado con un producto atractivo. “En España ya ha entrado Netflix, está a punto de entrar HBO y Movistar es un coloso de los contenidos, es muy difícil imaginar que haya hueco para uno más”.

La megacorporación del entretenimiento 21st Century Fox de Murdoch está representada en España con empresas como Fox International Channels Iberia, que emite canales como Fox o Fox Life a través de los operadores actuales de TV de pago. Por el momento no han lanzado en nuestro mercado su aplicación para móviles, FoxPlay, que sí está presente en América Latina.

Lo que está claro, pase lo que pase con Sky en España, es que el mercado europeo de la televisión se enfrenta a una consolidación.

El coloso francés Vivendi, dueño de Universal Music y Canal+, llegó recientemente a un acuerdo de intercambio de acciones que incluía la compra de la división de TV de pago de Mediaset. ¿El objetivo? Crear una compañía paneuropea de contenidos y trabajar en la creación de contenidos como películas y series de TV para ser emitidos a través de Internet.

¿Cuántos de estos agentes podrán tener un hueco en Europa? Eso es lo que se va a dirimir en los próximos meses y años.