¿Está a punto de anunciarse la compra de Yoigo por Zegona? Hay elementos que hacen pensar que algo se mueve: Por ejemplo,  Yoigo ha convocado para este miércoles a una reunión a todo su personal coincidiendo con la presentación de resultados de la antigua Teliasonera, hoy rebautizada como Telia.

Aunque las conversaciones entre la firma nórdica y el fondo se han mantenido en una estricta confidencialidad, el periodo de negociaciones en exclusiva que se habían otorgado está cerca de finalizar, lo que podría llevar a ambas partes a anunciar una decisión en firme, sea en un sentido o en el otro.

¿Tiene algo que ver la inhabitual reunión de empleados de Yoigo con el anuncio? Está por verse, pero su mera convocatoria se convertía ayer en la comidilla del sector en España, propiciando todo tipo de rumores al respecto. Fuentes oficiales de Yoigo confirmaron que el objetivo de la reunión era el de presentar a nuevos empleados y comunicar los resultados.

De cerrarse la adquisición, por un montante próximo a los 500 millones de euros, Telia tendría una buena noticia que dar a sus accionistas, en un momento preocupante por la salida de Eurasia –ya ha completado la venta de su filial nepalí– y las acusaciones de haber recurrido a sobornos para facilitar su entrada en mercados como el uzbeko, que ahora se prepara a abandonar pese a que han sido una buena fuente de ingresos durante los últimos años y representa una tercera parte de su beneficio operativo.

Zegona se convertiría así en el cuarto operador convergente español, con una red móvil que necesita de una fuerte inversión para crecer y los activos de fijo de Telecable en Asturias. ¿La sinergia más inmediata? El importante ahorro mayorista en red móvil para los asturianos, una ventaja competitiva de la que no disfrutarán Euskaltel  o R.

Resultados

En la presentación de resultados, Telia comunicó que Yoigo creció un 10,6% en ventas durante el primer trimestre del ejercicio, hasta algo más de 220 millones de euros, debido al incremento de la venta de dispositivos. El resultado operativo mejoró considerablemente hasta los 13 millones, un 28% más, y el margen operativo alcanzó el 5,9%, nueve décimas más que en el mismo periodo del ejercicio precedente.