Los grupos parlamentarios donde se integran quince eurodiputados españoles ejercerán de anfitriones en la última etapa de la gira que Arnaldo Otegi realizará por Europa de viernes a miércoles. El exconvicto -que acaba de cumplir pena por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna siguiendo órdenes de ETA- visitará Irlanda, Reino Unido y Bélgica para continuar con su particular precampaña electoral ante las próximas elecciones vascas, previstas para otoño. Y ello pese a que tiene muy difícil ser candidato a lehendakari por las cuentas pendientes que acumula con la Justicia.

En la agenda internacional que ha diseñado para las próximas jornadas, incluye actos junto a dos grupos de la Eurocámara: el Confederal de la Izquierda Unitaria Europea (donde se integran Podemos, IU y EH Bildu) y el de los Verdes/Alianza Libre Europea (donde figuran ERC, Compromís e ICV).

El líder de la izquierda abertzale visitará en los próximos días Irlanda, Reino Unido y Bélgica

Concretamente, Otegi participará el martes a las 12h en una reunión con miembros de ALE y al día siguiente a las 11h dará un discurso ante el grupo de la Izquierda Unitaria Europea. Este grupo está formado por 52 miembros, once de ellos españoles: cinco de Podemos, cuatro de IU, uno de EH Bildu y otro de Anova-Irmandade Nacionalista. El de ALE reúne a 50 diputados, entre ellos dos de la candidatura de ERC, uno de Compromís y otro de ICV.

El propio líder de la izquierda abertzale ha difundido esta agenda en su página web, donde asegura que “llevará a Europa un mensaje de paz y de respeto a los derechos que como pueblo le corresponde a Euskal Herria (…) hará hincapié en la necesidad de que Europa cuente con un nuevo estado basado en parámetros de justicia social”. En línea con el blanqueamiento de su trayectoria que lleva tiempo persiguiendo, pone el énfasis exclusivamente en el proyecto independentista.

Los grupos donde se integran los eurodiputados de Podemos e IU le recibirán en Bruselas

Otegi continúa así con la intensa actividad que está desarrollando desde que salió de la cárcel y que le ha llevado a participar en actos políticos por el País Vasco, conceder entrevistas en medios nacionales y asistir a una marcha en favor de los presos de ETA. Esta gira europea le permitirá reunirse con figuras que participaron en la llamada Conferencia Internacional de Paz de Ayete, como el exprimer ministro irlandés, Bertie Athern; el exjefe de gabinete de Tony Blair, Jonathan Powell; o el presidente del Sinn Féin, Gerry Adams. Además, dará una conferencia en Westminster y mantendrá encuentros con las comunidades vascas de Dublín y Bruselas.