La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, se ha referido a la renuncia del exministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, a quien ha calificado como su “amigo” desde hace “mucho tiempo”.

En declaraciones a los medios de comunicación tras su participación en el XXIII Encuentro del Sector Financiero organizado por Delitte, ST Sociedad de Tasación y ABC, Rodríguez ha declinado “juzgar” la renuncia de Soria, aunque sí ha afirmado que ha dado “las explicaciones que ha considerado oportunas” y que “ha actuado en consecuencia”.

Asimismo, la máxima responsable de la CNMV ha reiterado que está permitido tener sociedades radicadas en países offshore como Panamá.

Elvira Rodríguez también ha asegurado que la CNMV colabora con las diferentes autoridades cuando detecta alguna irregularidad en el desempeño de sus funciones y que además comunica y alerta de la existencia de chiringuitos financieros.

Tras su intervención también ha abordado otro de los escándalos de las últimas semanas. Rodríguez ha indicado que no le ha sorprendido la detención del presidente de Ausbanc, Luis Pineda, ni la del secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad.

A la presidenta de la CNMV sí le extrañaba cómo podía sustentarse Ausbanc, aunque ha matizado que no recibió ninguna denuncia por parte de las entidades extorsionadas. En este sentido, Rodríguez ha explicado que investigan las denuncias que reciben.

En su intervención en la jornada financiera, la presidenta de la CNMV ha resaltado algunos de los retos más importantes para la banca en el futuro. Entre ellos está el cambio tecnológico que ha de afrontar para adaptarse a los nuevos hábitos de los consumidores. En este sentido, Rodríguez ha resaltado que el 37% de la población española entre 15 y 74 años usa la banca por Internet, “lejos del 57% de Reino Unido o el 89% de Noruega.

 

Foto: EFE