El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha afirmado este martes que la entidad mantiene en el arranque de este año una intensa actividad comercial, elevando el crédito en los segmentos clave, ganando cuota de mercado en fondos de inversión y mejorando la calidad de servicio.

Durante su intervención en el XXIII Encuentro del Sector Financiero, Sevilla detalló que en los tres primeros meses del año Bankia ha incrementado en más de un 30% el nuevo crédito concedido a pymes y autónomos, hasta alcanzar la cifra de 865 millones de euros.

Otro de los segmentos clave en materia de financiación es el crédito al consumo. Entre enero y marzo se aprobaron operaciones por 337 millones de euros, un 37% más. Y también está creciendo el flujo de crédito para la adquisición de vivienda, en este caso un 10%, hasta 316 millones. Este dinamismo comercial, según explica la entidad, se traslada también a los recursos de clientes. En un arranque de año convulso para los mercados, Bankia consiguió incrementar de forma notable su cuota de mercado en fondos de inversión, que pasó del 5,44% de diciembre al 5,61%.

El consejero delegado explicó que Bankia está transformando el modelo de negocio con un foco claro en el cliente, con el fin de que el banco sea percibido como una institución “cercana, sencilla y transparente”. En este sentido se enmarcan iniciativas como el nuevo posicionamiento con clientes, puesto en marcha el pasado 11 de enero, por el que la entidad decidió que cualquier cliente que tenga sus ingresos domiciliados en Bankia no pagará comisiones.

Con la puesta en marcha de esta medida Bankia está incrementado la captación de nuevos clientes en comparación con el año anterior y, en paralelo, se está produciendo una sustancial mejora de la calidad de servicio percibida por los usuarios. Así, el índice de satisfacción se situó en el primer trimestre de este año en el 86,1%, frente al 82,4% de diciembre. Esta mejora, de 3,7 puntos porcentuales, está por encima de la registrada en el conjunto de 2015, que fue de 2,2 puntos.