“Vamos a hacer las cosas de verdad”. Ricardo Megías ha llevado a la Asamblea de Madrid la lucha por los celíacos. El diputado de Ciudadanos ha sido uno de los artífices de las enmiendas a la Proposición no de Ley a favor de la celiaquía del PP madrileño aprobada en febrero. Y de los populares tiene unas cuantas cosas que decir.

Los celíacos han salido a la palestra política de Madrid. El 11 de febrero de 2016, el Grupo Parlamentario Popular sacó adelante en la Asamblea de Madrid una Proposición no de Ley (PNL) a favor del colectivo de los celíacos. La iniciativa fue presentada por el popular David Pérez García, alcalde de Alcorcón, y contó con el apoyo de Ciudadanos y la abstención de PSOE y Podemos.

Los principales puntos de esta PNL se basan en instar al Gobierno central a promover deducciones fiscales y el abaratamiento de los productos para los enfermos de celiaquía, así como la creación de una Oficina de Atención al Celíaco y la mejora y creación de protocolos de diagnóstico.

Ricardo Megías, diputado de Ciudadanos en la Asamblea, conoce muy de cerca esta PNL. Junto a su equipo, elaboró las enmiendas a la iniciativa a partir del texto inicial que redactó el Partido Popular. Estas acabaron por incluirse en el texto definitivo aprobado en pleno.

¿Por qué votó Ciudadanos a favor de la PNL del Grupo Parlamentario Popular sobre celiaquía?

No es que votásemos a favor, lo que hicimos fue obligar a crear una propuesta seria, una propuesta coherente a favor del celíaco. Es decir, su iniciativa en forma de PNL era, lo dije en aquel momento y lo vuelvo a reiterar, era una propuesta hueca y vacía de contenido. Lo que hizo Ciudadanos no fue apoyar la iniciativa del Partido Popular sino proponer sus propias medidas y que el Partido Popular dijese sí a esas medidas. Es decir, obviamente no podemos dar la vuelta a la tortilla y decir que nosotros presentamos la iniciativa, pero sí que es cierto que la iniciativa del Partido Popular era vacía, hueca y sin ningún tipo de contenido. Lo que hizo Ciudadanos con sus enmiendas fue proponer una iniciativa que contemplara las necesidades reales de los celíacos.

¿Cuáles fueron vuestras enmiendas?

El primer punto hacía referencia a instar al Gobierno a adoptar medidas fiscales…¿pero de qué tipo? Quiero decir, está bien, pero da a entender que no tienen ni idea de lo que están hablando cuando proponen una iniciativa con tan poco recorrido. Nosotros en nuestras enmiendas a la Proposición no de Ley, lo que hicimos fue instar al Gobierno a que impulsara la aprobación de incentivos fiscales a través de la declaración del IRPF y al establecimiento de gastos y deducciones en la compra de alimentos entre otras cosas.

Y luego a partir de ahí nos dedicamos a proponer medidas concretas y reales, no hacemos brindis al sol como ha hecho el Partido Popular. Añadimos un tercer punto de carácter estatal y es instar al Gobierno para que considere familias numerosas a aquellas familias que aún no teniendo esta denominación tengan en el núcleo familiar al menos dos celíacos.

“El PP da a entender que no tiene ni idea de lo que está hablando cuando propone una iniciativa con tan poco recorrido”

En cuanto a las medidas fiscales que proponéis, ¿ de qué medidas se trata en concreto?

Por una parte, instamos en este sentido al Gobierno central, cuando lo haya obviamente, a que se tomen medidas orientadas a ayudas fiscales en el IRPF. Con esto nos encontramos con un pequeño problema, y es que hay familias que porque no les alcanza la renta no tienen esa obligatoriedad de realizar la declaración anual. Con lo cual, lo que sí establecemos en un segundo nivel es que haya ayudas directas. Incluso establecer, como se hace en otros países, ayudas o descuentos como ocurre con la propia receta médica. En Inglaterra, sin ir más lejos, cualquier celíacos puede comprar productos mediante receta…

Ese tipo de medidas, en definitiva. Hay un abanico importante de medidas fiscales que se pueden adoptar en este sentido y no queremos cerrarnos en banda en una muy concreta, pero no podemos hablar y dejar las palabras sueltas en el aire, sino que se empleen y que se pongan en práctica esas medidas.

¿Qué medidas proponéis en lo que respecta a la atención sanitaria de los celíacos?

Ciudadanos piensa que es necesario que haya una Oficina de Atención al Celíaco. A nadie se le escapa que cuando a un celíaco le diagnostican, lo primero que hace el médico de cabecera o el especialista es darle una tarjeta de una asociación para que vaya a pedir información. Viene a ser algo bastante surrealista. Este tipo de cosas no las podemos permitir, no tiene ningún sentido que Sanidad y los médicos te envíen a una asociación. Vamos a ser serios. Necesitamos una oficina de atención al celíaco que les guíe, sobre todo al principio que es cuando uno se encuentra más perdido y bastante acomplejado en esta situación.

Y algo muy importante que se ha dejado de mencionar por parte del Partido Popular. No sabemos muy bien por qué ha omitido ese dato, pero es vital contar contar con un censo de personas celíacas.  No hay censo, con lo cual, ¿cómo implementar medidas de acción sobre algo que se desconoce? Hay en torno a un 75 u 85 por ciento de enfermos que no saben que son enfermos de celiaquía, con lo cual, creo que en ese sentido hay que apostar primero por informar y segundo por adoptar medidas que vayan focalizadas en tener actualizado un censo que permita de alguna forma centrar esfuerzos y acciones.

“Es surrealista que el médico te dé una tarjeta de una asociación de celíacos”

¿Y acerca de la formación de médicos y enfermeros…?

Planteamos establecer un plan de formación continuada tanto para profesionales de la sanidad como para personal de restauración y otros. Hoy por hoy, los propios profesionales sanitarios, y esto es algo que llama mucho la atención, tienen que acudir a las asociaciones de celíacos para de algún modo adoptar conocimientos que deberían ser parte de su profesión. Es como si yo tengo que ir a buscar formación a una asociación de amigos de la política para que me indiquen cómo tengo que analizar un debate o cómo tengo que votar en el pleno. Para mi sería surrealista, y yo entiendo que para los celíacos también sea surrealista.

Luego también lo que hacemos es pedir y exigir la elaboración de un protocolo de sanidad para el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad celíaca. Es muy complejo que te hagan un diagnóstico de la enfermedad, pasas diferentes fases. Llama poderosamente la atención que han habido niños y adultos que han pasado por un psicólogo o por especialistas del aparato digestivo, porque los síntomas que aparecen son tan extensos que pueden provocar hasta cambios de humor y fases de depresión, y entonces los médicos en vez de ir más allá de una analítica pues te envían a un psicólogo.

¿Deberían ofrecer los establecimientos menús sin gluten?

El propio Partido Popular establecía la necesidad de fomentar la inclusión de menús sin gluten. Ciudadanos habla de establecer una obligatoriedad, sobre todo para restaurantes y centros públicos como puede ser esta misma Asamblea. También colegios, hospitales…Hoy se da la paradoja de que vas a cualquier hospital de la Comunidad de Madrid y en el propio restaurante del hospital no te pueden ofrecer un menú sin gluten. Establecemos esa obligatoriedad, nada de fomentar la inclusión de menús, no, obligatorio.   

La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) elabora una lista de alimentos sin gluten, pero solo está disponible para socios. ¿No debería haber una lista pública?

Desde Ciudadanos exigimos que se haga de inmediato una lista pública. Primero, una lista que se acceda desde el propio portal de sanidad de la Comunidad de Madrid, que no tenga uno que acceder a una asociación, que no tenga uno que pagar una cuota. Tiene que ser pública y gratuita, es decir, no podemos contemplar que haya mecanismos de pago para que los celíacos accedan a algo tan necesario.

En ese sentido, el PP hablaba de actualizar la lista, pero no hay tal lista. Este es uno de los puntos que da a entender la falta de conocimiento y de interés que el Partido Popular ha tenido con este tipo de iniciativas. Querían hacerse la foto con las asociaciones, ya lo hicieron. Quisieron poner el foco en la enfermedad celíaca, lo hicieron, pero lo hicieron con el más total y absoluto desconocimiento de lo que es la enfermedad. Ahí estuvo Ciudadanos para decir, oiga, si quieren vamos a votar a favor, pero vamos a hacerlo a partir de nuestras enmiendas y de nuestros puntos porque lo que ustedes presentan no sirve para nada.

“El PP solo quería hacerse la foto con las asociaciones”

La PNL contó con la abstención de PSOE y Podemos en la Asamblea de Madrid. ¿Por qué consideras que se abstuvieron?

Se abstuvieron porque ellos no formaron parte de esa inclusión de medidas. La rivalidad política y los colores tienen más peso en algunos casos que el propio contexto y contenido de las iniciativas. En cualquier caso, insisto, se abstuvieron sabiendo que estaban diciendo sí con la boca chica.

Si hubiese que haber votado la propuesta del PP, Ciudadanos tampoco la habría votado, pero no porque no estuviese pensando que es necesario ayudar a los celíacos, sino porque le están tomando el pelo a los ciudadanos y concretamente a los celíacos con ese tipo de propuestas. ¿Por qué votamos que sí? Pues porque ya se incluyen otras medidas y se hacen las cosas en serio, nada de medias tintas. Vamos a hacer las cosas de verdad.

Ricardo Megías, diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid

Ricardo Megías, diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid

En la campaña de las pasadas elecciones generales, Podemos, PP y Ciudadanos hicieron menciones específicas en sus programas electorales a los celíacos. Sin embargo las asociaciones se quejan de que los políticos nunca les han tenido en cuenta. ¿Crees que va a haber un cambio a partir de ahora?

Lo va a haber, y de hecho lo está habiendo. Estamos asistiendo a un cambio, un cambio no producido por la vieja política sino por la incorporación de nuevos partidos que realmente se elevan como los portavoces de la ciudadanía y de la gente. Hemos asistido a una total pasividad con este tipo de cosas por parte de la administración, tanto local como regional y estatal.

Aunque muy lentamente, eso está cambiando. A nivel regional se están viendo bastantes cambios y vamos a seguir insistiendo. Pero vamos a seguir insistiendo sobre todo los que hemos llegado con un viento de aire fresco. No me creo en absoluto que partidos de la vieja guardia vayan a hacer algo nuevo porque no se les ve ninguna intención ni voluntad.

El PP ha necesitado cuatro años en el Gobierno para empezar a poner medidas a favor de los celíacos…¿se va a seguir en esta línea de lentitud?

No lo vamos a permitir. Desde que se aprobó esta PNL ha pasado poco más de un mes y quizá no es el momento de ver los frutos y de pedir explicaciones sobre ello, pero ya estoy trabajando sobre las siguientes preguntas en el pleno para pedir explicaciones y para exigir que eso se cumpla. La PNL se aprueba pero no deja de ser un brindis al sol, es decir, un titular en los medios al día siguiente y la foto pero nada más. Al día siguiente los celíacos seguirán estando igual  y teniendo las mismas carencias y la misma falta de atención.

Pero insisto, en este caso Ciudadanos no va a permitir que eso ocurra y vamos a estar muy pendientes de que se cumplan de principio a fin todos los puntos que establecimos. Lo vamos a hacer con la creación de una comisión que estudie de la a a la z las necesidades que tienen los celíacos y lo vamos a conseguir. Insisto, lo vamos a conseguir. No vamos a esperar 4 años, lo estamos haciendo en los primeros meses y lo vamos a seguir haciendo en los consecutivos.

“Vamos a cumplir todos los puntos que establecimos”

Además de la comisión, ¿tenéis alguna otra acción pensada desde Madrid para los celíacos?

Algo que creemos muy necesario es que haya una regulación severa, y digo severa porque estamos hablando de una ley que no se cumple. No se cumple y sigue sin pasar nada. Yo no quiero pensar qué pasaría si me salto tres semáforos, seguramente me quitarían el carnet de conducir. Pero aquí, en este país y en esta región, ocurre que cuando en un restaurante les pides la tabla de alérgenos, que es obligatoria por ley, no la tienes y no pasa absolutamente nada. Y no te va a pasar nada ni hoy, ni mañana, ni pasado ni la semana que viene.

Hablamos de la salud de las personas, y no ocurre absolutamente nada. Hablamos de una ley y de una normativa europea que habla de etiquetado de productos alimentarios y no ocurre absolutamente nada. Eso tenemos que cambiarlo, y lo tenemos que hacer obviamente desde el estamento estatal porque desde la Comunidad no podemos abarcar ciertas competencias. Podemos abarcar algunas, como la de establecer un sello regulador y normativo de la Consejería de Sanidad acerca de establecimientos que son aptos para el consumo de alimentos para celíacos. Eso sí lo vamos a conseguir y lo vamos a llevar adelante sí o sí, cueste lo que cueste.

 ¿Un sello a parte del de FACE?

FACE es una federación de asociaciones, dicho en términos coloquiales, no es Sanidad. Puede tener tanta credibilidad como si te ponen un sello de Coca Cola. Está bien, porque no hay nada, y entiendo que cumplen con unos cánones de garantías importantes y que cumplen con unas normas de seguridad importantes. Pero lo que demandan los ciudadanos es un sello regulador único por Sanidad, porque Sanidad tiene que estar para algo y también para este tipo de cosas.

“Ojalá no tenga que existir FACE”

¿Se ha constituido FACE como un sustitutivo estatal de lo que debería hacer Sanidad?

Sí, efectivamente. Ojalá no tenga que existir FACE, y lo digo desde el buen sentido de la palabra, porque si no existiese FACE y no tuvieran que existir el resto de asociaciones será porque no hay nada que reivindicar. En el momento en que no haya nada que reivindicar porque la administración pública está haciendo los deberes. En ese momento tendrían y deberían dejar de existir ese tipo de asociaciones y federaciones.

En este momento FACE cumple una función, que me parece fantástica, que es la de regular y generar ese tipo de garantías, pero quien debe cumplir con ese objetivo debe ser la propia administración y en este caso la Sanidad.

Cuando habláis en la PNL de apoyar a las asociaciones, ¿a cuáles os referís exactamente?, porque solo en Madrid hay muchas…

En Madrid tenemos unas cuantas. Quiero mencionar a una en concreto, que es Celíacos en Acción. Se están partiendo la cara por llevar medidas y lo están haciendo de una manera que están rompiendo con todos los esquemas. Han recogido más de 400.000 firmas y su forma de trabajar, de involucrarse y su mentalidad ante esta situación es digna de reconocimiento.  

¿Qué vías de comunicación tenéis desde Ciudadanos con las asociaciones de celíacos?

La comunicación es continuada y se podría decir que semanal, actualizando información entre unos y otros y estrechando esa relación que debe llevar a seguir luchando por eso que creemos necesario, impulsar medidas y encontrar la vía para que se lleguen a ejecutar todas esas iniciativas.

A nivel nacional, ¿qué está desarrollando Ciudadanos para los celíacos?

En este momento, a raíz de la situación actual política se está trabajando en esta línea. Lo único que en este momento no podemos focalizarnos en plantear acciones concretas y medidas que se puedan llevar a cabo a corto plazo hasta que no haya un Gobierno y hasta que no estén sentadas las bases de la nueva ejecutiva