La venta del outlet de moda en internet Privalia a su competidor francés vente-privee.com supone “un punto de inflexión” para los fondos de capital riesgo en España, según el director general de Caixa Capital Risc, Carlos Trenchs.

El responsable del brazo inversor en capital riesgo de CaixaBank ha explicado en declaraciones a SABEMOS que esta operación corporativa confirma el buen estado del venture capital en España.

Todo el mundo, de acuerdo con Trenchs, ha salido ganando con esta operación: desde los fundadores a los grandes fondos de inversión extranjeros que contaban con la mayor parte de las acciones de la compañía, pasando por los trabajadores que se hicieron con acciones del portal y los agentes que acudieron para aportar capital semilla.

Caixa Capital Risc contaba con un 2% de las acciones de Privalia

No en vano, lo que empezó como un proyecto personal de sus dos fundadores acabó vendido por cerca de 500 millones de euros. Precisamente, Carlos Trenchs ha subrayado la excelente gestión de los dos emprendedores que arrancaron esta empresa, Lucas Carné y José Manuel Villanueva (en la imagen), gracias a quienes una operación que podría haber sido “buena” se ha convertido en “extraordinaria”.

Ellos, evidentemente, han sido los que más han ganado. Pero también ha ganado Caixa Capital, que llegó a esta semana con alrededor de un 2% del capital de Privalia, según el responsable del fondo, aunque estuvieron allí casi desde el principio, hace 10 años.

Trenchs ha precisado que la firma de inversión ha salido progresivamente del accionariado de Privalia, aprovechando las sucesivas ampliaciones de capital que se han producido. No obstante, y teniendo en cuenta las ganancias obtenidas en esas desinversiones, Caixa Capital ha conseguido unas rentabilidades fenomenales, “de dos dígitos”.

La firma inversora de CaixaBank permaneció durante 10 años en Privalia, aunque fue reduciendo su participación

Pero la nómina de bendecidos por este acuerdo va más allá de los principales fondos de capital riesgo internacionales con posiciones en Privalia –fundamentalmente, General Atlantic, Highland Capital Partners y Sofina-. Los que también han salido ganando han sido los emprendedores españoles. El dinero llama al dinero.

Estos fondos extranjeros, que acabaron con la mayoría de los títulos de Privalia, difundirán una buena imagen de España, consecuencia del caso de éxito que supone la venta multimillonaria de la plataforma de compras por internet, ha explicado Trenchs.

Quizá con este tipo de historias positivas se puedan atajar las dudas de los inversores internacionales, que están frenando sus operaciones en España por la inestabilidad política actual, tal y como reconoce el presidente de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri), Javier Ulecia.

Foto: Europa Press – Privalia