El libro ‘Barça inédito’ resume la historia azulgrana en 800 anécdotas, más interesantes cuanto más remotas.

¿Sabía usted que el Barça ganó el triplete la temporada pasada? ¿Y que Leo Messi marcó al Getafe un golazo muy similar a la jugada de todos los tiempos de Maradona a Inglaterra en el Mundial de México 86? ¿Y que Samuel Eto’o celebró el título de Liga 2004/05 al grito de “¡Madrid, cabrón, saluda al campeón!”?

Naturalmente que sí, salvo que haya pasado la última década en un búnker y acabe de salir. Estas son tres de las 800 microhistorias contenidas en ‘Barça inédito’, un libro muy interesante hasta que deja de serlo. Y ese punto varía en función de cada lector, de su seguimiento de la actualidad y, sobre todo, de su edad. Llegará un momento, antes de terminar la lectura, en que serán conscientes de haber alcanzado al libro y ya casi nada les sorprenda. Lo bueno es que, hasta ese punto, habrán tenido mucho para leer. Son 460 páginas y, para que se hagan una idea, Johan Cruyff vuelve al Barça como entrenador en la 345.

El afán de los autores, Manuel Tomás y Frederic Porta, es contarnos “anécdotas poco conocidas o directamente inéditas”, mirando atrás “con ojos de comprensión y agradecimiento”. ¿Sabía en cambio que Hans Gamper, el fundador del Barça, no pudo ser el primer presidente por no haber cumplido aún 23 años? ¿O que el equipo jugó su primer partido con camisetas blancas, y cuáles son las teorías al respecto? Lo mejor está sin duda en sus primeras páginas, como también cree Antonio Franco, autor del epílogo, que recomienda especialmente el primer tercio de la obra porque “aproxima a lo menos conocido, lo más determinante”, y “la gestación de todo está en el pasado”, cuando los socios tenían obligación de jugar y, por supuesto, no sólo no cobraban sino que pagaban por ello.

Entre la memoria reciente y la saturación de información futbolística que los medios ponen cada día (cada hora, de hecho) a nuestra disposición, es complicado pillarnos por sorpresa. ¿Se nos puede contar algo que no sepamos sobre el Barça, a estas alturas? La respuesta es sí, pero necesariamente hablamos de otro Barça. El Barça anterior a las redes sociales, incluso a las televisiones privadas. Incluso a la televisión en color. Incluso a la televisión. Hay muchas historias que no conocemos, pero puede que el protagonista no sea Leo Messi sino Paulino Alcántara, y que sucediera a principios del siglo XX y no del XXI. En el prólogo, Martí Perarnau, se refiere al libro como un cuadro puntillista que merece ser visto dos veces: una para reparar en cada una de las minúsculas pinceladas que lo componen y otra, dando un paso atrás, para observar todo el mosaico.

La fiebre de lo inédito

En los últimos años han proliferado los libros que hacen hincapié desde el mismo título en lo desconocido de sus contenidos. El mundo editorial no es ajeno a la fiebre de las “exclusivas”, y más en un mercado, el del libro deportivo, que en el último lustro ha experimentado un crecimiento sin precedentes, a menudo con títulos que sólo tratan de aprovechar el tirón de un deportista o un equipo, sin aportar información fresca sobre ellos.

Córner, la misma editorial de ‘Barça inédito’, publicó en 2012 ‘De puertas adentro’, en el que Lluís Lainz también resumía la historia azulgrana en historias (en aquella ocasión eran sólo 113) “pequeñas y grandes, secretos peor y mejor guardados”.

Un caso de éxito es ‘Los secretos de la Roja’, escrito en 2010 por Miguel Ángel Díaz, periodista que ha cubierto para Radio Marca y Cope la etapa dorada de la Selección española. El libro no sólo tuvo una segunda parte dos años después, titulada ‘Más secretos de la Roja’, sino incluso una imitación bastante descarada titulada ‘La Roja por dentro’, de Silvia Barba, de TVE.