Uber sigue en su apuesta por ofrecer un servicio mejorado en su reciente vuelta al mercado. Si la semana pasada fue el wifi que ofrecerá junto a Pepephone, ahora se integra en la app Citymapper para que los usuarios les tengan presentes en sus desplazamientos.

Los usuarios de Citymapper, la app de planificación de transporte, en Madrid ya pueden incluir UberX en sus rutas por la ciudad. Con un algoritmo propio, Citymapper integra por primera vez las redes de transporte público y coche, ofreciendo a los usuarios diversas opciones y combinaciones de tren, bus o metro con nuevas alternativas como BiciMAD (con disponibilidad y rutas de estación a estación), el servicio de carsharing Car2go o el propio Uber.

Citymapper muestra en cada momento la mejor ruta para trasladarse del punto A al punto B, indicando los tiempos de viaje y la hora de llegada estimada. En el caso de las rutas combinadas de transporte público y Uber, el usuario puede comparar los trayectos con los del transporte público, ver el precio final del recorrido y modificar el número de alternativas de transporte a incluir.

Los trayectos combinados con Uber pueden resultar convenientes para aquellos ciudadanos que accedan desde el área metropolitana y quieran ahorrar tiempo en su último tramo, ya en Madrid, a un precio asequible. Un ejemplo: de Tres Cantos al Vicente Calderón el usuario puede viajar en la línea C4 de Cercanías hasta la parada de Sol y, desde allí, usar Uber en lugar del autobús y ahorrarse 20 minutos de trayecto. Si no tienen Abono Transporte, deberán comprar otro billete, ya que las tarifas de la red no están integradas.

Además de un problema de planificación urbana, el tráfico representa un grave problema de salud pública. El 95% de los españoles respira aire contaminado y Madrid es de las pocas ciudades europeas en las que se sigue incumpliendo el valor límite horario de NO2. El actual reto de las ciudades es el de dar respuesta a las crecientes necesidades de movilidad de la población apostando, a su vez, por la implementación de modelos más eficientes que aseguren un consumo de recursos sostenible y minimicen el impacto medioambiental.