La consultora Great Place to Work ha hecho pública como cada año la lista “Mejores Lugares para Trabajar en España”. En esta ocasión: Brico Depôt, Mars y Cisco se han hecho con el podio de las compañías mejor valoradas por sus propios empleados.

Los recursos humanos están en boca de todos y cada vez son más los casos de empresas cuyo éxito está basado en el cuidado de sus trabajadores. Esto es precisamente lo que premia Great Place to Work, una consultoría internacional dedicada a la investigación en esta área.

Como cada año, desde hace trece consecutivos, la compañía ha hecho pública su lista de los Mejores Lugares para Trabajar en España en 2016, en base a la evaluación de sus empleados (2/3 del total) y a las políticas de RRHH (1/3 del total). La clasificación se divide a su vez según el tamaño de las empresas atendiendo a su número de empleados. En esta edición, 325 empresas de diferentes sectores han sido evaluadas.

En primer lugar se posiciona Brico Depôt Iberia, como la compañía de más de 1.000 empleados que más atractivos laborales ofrece en España. La empresa dedicada a la construcción, reforma y bricolaje forma parte del grupo Kingfisher plc. El reconocimiento llega pocos meses después de realizar un cambio de imagen en su dirección, con la incorporación de Christophe Dubus como CEO de la compañía, tras su experiencia previa en Leroy Merlin.

En segundo lugar por volumen está la filial de la empresa de alimentación Mars en España, en la categoría de 500 a 1.000 trabajadores, que repite galardón por segundo año consecutivo. El grupo se encarga de la distribución de marcas tan populares como m&m, Orbit o Twix en el territorio nacional.

El siguiente grupo corresponde a empresas de entre 250 y 500 trabajadores, el cual está liderado por Cisco -dedicada a las tecnologías de la información- que tras avanzar un puesto quita el oro a EMC Computer Systems.

¿Por qué son las mejores?

Si todas estas compañías tienen algo en común es que han comprendido que la conciliación laboral y la innovación en recursos humanos son el futuro del mercado laboral. Los logros más destacables de los componentes del ranking son: durante el pasado año crearon un total de 12.644 nuevos puestos de trabajo en España, el 96% poseen áreas de descanso para sus trabajadores, el 95% cuenta con horario flexible y el 86% puede teletrabajar, además, el 79% dispone de retribución variable para todos sus empleados.

El informe también incluye medidas más extravagantes respecto a la gestión del personal que podrían marcar la tendencia de cara al futuro en España. Entre ellas cabe destacar que un 48% de las entidades ofrece tratamientos de cuidado alternativos, como masajes o mindfulness, a sus empleados y un 50% otorga beneficios relacionados con el cuidado de la salud mental.