Quién no ha visto en las últimas semanas a un pobre chico jugando al voleibol que recibe media docena de pelotazos en la cara. Y para colmo final, su equipo lo eleva sobre la red para anotar el punto ganador. Es el mismo que ya paró cinco penaltis con la cara. Pues bien, detrás de esos inocentes sketches de humor está la iglesia mormona que financia ¿y adoctrina? mediante el canal BYUTV.

Viralidad y televisión van de la mano. Desde Estados Unidos, donde a veces están un par de pasos por delante en la creación de contenidos audiovisuales, muchos canales de televisión producen contenidos paralelos en televisión y Youtube. Es el caso de BYUTV. Su programa de comedia Studio C tiene contenidos tanto en internet como en la televisión por cable donde operan.

Así se explica la fama que han conseguido gracias a un pobre estudiante de la Universidad de Yale (no es escogida al azar), Scott Sterling, y que interpreta el actor Matt Meese. El primer video que les ofreció viralidad a nivel mundial fue en el transcurso de una tanda de penalti con un héroe inesperado.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=8F9jXYOH2c0]

Más de 10 millones de visitas en 10 días. Mientras, Studio C seguía haciendo programas de humor utilizando tópicos de la sociedad americana y enfocados a la familia, siendo este su verdadero leitmotiv (que más adelante explicamos).

Después de ese éxito, en la última semana han vuelto a ser noticia. Mediante gifs y vines, llegaron los primeros videos y, finalmente, el nuevo sketch: un equipo de voleibol, de nuevo Yale, que gana el campeonato gracias a Sterling y su cara.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=oY2nVQNlUB8]

Otros 10 millones de visitas en poco más de una semana. El programa Studio C se ha convertido en un referente del humor, gracias a Youtube, y gracias al cable en Estados Unidos que le ha dado una gran difusión. Pero tras los pelotazos y las bromas de unos buenos actores y cómicos, se encuentra la financiación de una corriente religiosa muy importante en EEUU, y unos valores que intenta transmitir.

La financiación mormona

El canal de televisión BYUTV, fundado en 2001, está operado y financiado por la Universidad Brigham Young. Hasta aquí todo normal. De hecho, el canal ofrece un gran apoyo en la difusión de contenido de los deportes de la universidad. Al margen de los programas de humor que tiene.

Lo curioso es que esta universidad es propiedad de la iglesia mormona, siendo el centro educativo más grande del país de confesión religiosa. El 99% de sus estudiantes, lógicamente, procesan esta religión. Todos sus estudiantes están obligados a respetar un código de honor próximo a la religión mormona. Cuidado extremo del aseo personal, abstinencia sexual y nada de drogas ni alcohol. Justo lo contrario a la liberal Universidad de Yale, cuna de la élite política y empresarial de Estados Unidos, base del capitalismo. ¿Casualidad que sea la universidad elegida para sus parodias?

Los programas de la BYUTV, incluido este Studio C, no han quedado al margen de la polémica cuando han alcanzado notoriedad. El lema de su contenido es: “la diversión para la familia”. Y no está elegido al azar. La iglesia mormona no aprueba la unión entre personas del mismo sexo, por eso incide en la unidad familiar y temas afines.

Desde la cadena niegan que sus contenidos lancen ningún tipo de mensaje religioso. Y menos contra los homosexuales. La polémica da un poco lo mismo, esperemos que el contenido nos siga haciendo reír.