Si te gustan los toros, los trajes de faralaes, los farolillos y la manzanilla pero no has pisado Sevilla en tu vida, la Feria de Abril cruza el Guadalquivir y llega a la capital cargada de pescaito frito, fino y flamenco del bueno. Planes y bocados sólo aptos para gustos béticos, nativos o aficionados. No importa que no sepas bailar sevillanas y que no conozcas la composición del rebujito… estos días Madrid tiene un color especial. Te decimos cómo camuflarte.

1. Come en la calle  

La Feria de Abril se instala en la Casa de Campo este mes de la mano de MadrEAT. El mercado gastronómico regresa el sábado 16 y domingo 17 con un toque muy sureño. Los manteles de cuadros rojos se cambian por lunares para esta edición temática en la que no faltará ambientación, música, un photocall a la andaluza, sorpresas y los mejores food trucks de comida callejera con horarios ampliados (el sábado, de 12 a 0 h. y el domingo, de 12 a 18 h.). Entre las últimas incorporaciones gastronómicas están La Iberoteca, con sus ibéricos más auténticos, Su Piadina, cargada de tapas para el picoteo, y Mestizo Truck, con Javier Brichetto al volante, concursante del programa de RTVE ‘Cocineros al volante’.

MadrEAT. Ferial, 9 (Casa de Campo).

2. Toca las palmas

La taberna más andaluza de Retiro celebra el lunes 11 de abril la ‘Noche del Pescaito’. Una cena a base del típico pescaito frito acompañado del vino fino o la manzanilla previa al ‘alumbrao’ de la portada y del recinto ferial, que tendrá lugar en Sevilla el martes a medianoche. Durante toda la semana los rebujitos y el fino estarán presentes en Triana junto a la música y el ambiente más flamenco, y el jueves 14, el restaurante celebra una noche de música en vivo a cargo de Jaro, el cantaor de Villaverde.

Triana. Narváez, 48. Tel. 91 409 56 83.


3. Bebe en una caseta

Hoyo 19 se transforma estos días en una caseta de feria (farolillos verdes y blancos incluidos) con la propuesta ‘FlamenCoktail’, que nos invita a disfrutar de las auténticas Ferias y Romerías andaluzas sin salir de la ciudad e irnos entontando con flamenco en directo, cócteles propios y picoteo andaluz. El ‘flamencocktail’ perfecto se hace a base de Telerrumbita, Konfusion y Conmesura, los tres grupos encargados de amenizar las noches de los viernes hasta el 15 de abril mientras los demás llenamos el estómago con tortilla de patata, empanada, ibéricos y otros bocados típicos, y saciamos la sed con cócteles clásicos a los que el barman añade un poquito de gracia sevillana para la ocasión.

Hoyo 19. Alcalá, 81. Tel. 914 35 93 72.

4. Baila sevillanas

Tanto si el tiempo acompaña como si no, los rebujitos, la manzanilla y los ibéricos conquistarán la terraza del único Life Container Bar de Madrid. Situado en el Centro Comercial de Arturo Soria, Farruca Bar rinde su propio homenaje a la Feria de Sevilla del 11 al 17 de abril y lo hace con una selección de la mejor gastronomía andaluza y una noche de cante y baile en directo (la del viernes 15 de abril). A la Tabla Farruquera de jamón ibérico, chorizo ibérico, selección de quesos acompañado de regañás y picos, se suma estos días el plato andaluz por antonomasia: el gazpacho, servido con su guarnición. Para degustar mejor todos estos platos, no pueden faltar las jarras de rebujito y las copas de manzanilla en un ambiente de feria.

Farruca Bar. Arturo Soria, 126 (CC Arturo Soria Plaza). Tel. 913 004 369.