Benjamín Marra no tiene límites: tras Sangre americana yEl azote del terror: CAU, homenajes ambos a la subcultura más costrosa de los ochenta con su impresión decadente, sus bitonos chuchurríos y su espíritu de tebeo pre-novela gráfica, Autsaider Comics lanza dos nuevos comics perfectamente coherentes con el espíritu del autor.

Ambos tienen apariencia de revistucha y abuso de las tonalidades fosforitas, es decir, que aunque en esta ocasión no superen las cincuenta páginas, el espíritu inclasificable de Marra sigue ahí. Son Acero & Láser e Intermediary Mund y tienen dos funciones aparentemente opuestas. Por un lado siguen describiendo con precisión las referencias fundamentales de Marra: las alcantarillas del VHS, la pornografía y la ultraviolencia en dos dimensiones, los formatos de saldo y la ética bajo mínimos del cine y los tebeos más populacheros de los ochenta. Por otra, se asoman a su panteón de influencias unos cuantos nombres inesperados.

Por supuesto, Marra sigue siendo un alumno aventajado del mítico Paul Gulacy y del comic underground de los noventa, pero Acero & Láser deja entrever otro tipo de padrinos artísticos.

Esta vez nos alejamos de los mugrientos callejones de los barrios bajos de Nueva York y de los despachos abrillantados con sexo y violencia para viajar hasta un ambiente de ciencia-ficción y fantasía abstracta como algunas de las que ensayaban ciertos relatos de Sangre americana. Como no podía ser de otra manera, planea sobre estas historias de imperios interplanetarios y demonios supradimensionales a los que hay que enfrentarse a tiros y a espadazos la sombra del Jack Kirby más enloquecido y lisérgico.

A veces con guiños directos, a veces bebiendo de su espíritu de forma muy sutil, Marra construye una historia elemental y que se bebe en pocos minutos, pero que permanece en el recuerdo durante días: los hermanos Gearson, uno que parece salido de una exploit italiana de Conan el Bárbaro, otro parido por la portada de un videojuego tipo yo-contra-el-barrio, usan magia y violencia para descuartizar demonios del tamaño de edificios. Marra, a su vez, usa a los hermanos para componer un nuevo retablo de violencia extrema y guiños a tiempos en los que nadie se preocupaba por resultar coherente o comedido, solo de pisar el acelerador hasta el fondo.

Marra acaba de anunciar que está dibujando un comic guionizado por nada menos que Grant Morrison para nada menos que la revista Heavy Metal. Pero a pesar de semejante triunfo, no conviene olvidar que es con historias como Acero & Láser con las que Benjamín Marra se ha convertido en uno de los autores más relevantes del underground moderno.

FICHA:

Acero & Láser
Benjamín Marra
Fat Autsaider Bottom Comics
2016