Yurena en “Supervivientes 2016”. Hace tiempo que este rumor se arrastra. La cantante ha sido un objetivo de Tele 5 desde hace un lustro. Curiosamente, ha dado el sí quiero a la cadena que más encerronas, engaños y sinsabores le ha proporcionado.

Me cuentan los que la conocen de cerca que se ha preparado a fondo. Que está más fuerte que nunca. Y no sólo porque tenga un estricto entrenamiento físico sino porque ha madurado y ya conoce como se la juegan los de la cadena de Fuencarral.

Muchos famosos han rechazado participar en formatos de reallity-aventura, incluso con cheque en blanco, porque desgastan peligrosamente. Los bichitos en el aparato digestivo que uno se trae de souvenir tienen consecuencias durante mucho tiempo. Paula Vázquez fue una víctima pese a alojarse en un hotel de cinco estrellas al ser la presentadora del exitoso formato. Pero no solo padece el cuerpo, también el espíritu tiene que estar fortalecido. Es una especie de mili cuando uno quiere que le abran las puertas para colaborar asiduamente en la cadena. O un requisito para los consagrados que se deben a un reciclaje forzoso.

Yurena participó en “La caja”, un formato con base pseudo-científica que ponía a los participantes contra las cuerdas, reventándoles emocionalmente ante las cámaras. Se consideraba una “terapia exprés” pero la artista lamentó que hubiesen aireado secretos que ella había confesado tan sólo a la psicóloga (creyendo que iban a respetar su intimidad y sin percatarse de lo que había firmado).

Ahora la de Baracaldo tiene un plan. Se ha convertido en una exitosa cantante en China. Llenar estadios y estrenar una imagen espectacular, ha convertido a la exfriki en una triunfadora. Invierte el dinero en cada paso que da y no tiene fronteras. Se ha cultivado y acude a exposiciones. Es amiga de personalidades de vanguardia y tiene un núcleo cercano que la respeta. ¿Será capaz de reírse de las trampas y burlas del rodillo de los expertos en tele-realidad? ¿Jugará con ellos como lo hicieran años atrás con ella?. O por el contrario, ¿conseguirán minar su reconstrucción en nueva musa oriental?. Al parecer, va a tener un aliado muy singular en plató. Si los rumores se confirman, el director de arte de sus portadas y discos, va a velar por su imagen. Pero probablemente dará más momentazos al formato que la propia Yurena. Hay personajes que si no existiesen, habría que inventarlos.