El consorcio de inversores chinos renuncia a presentar una nueva oferta vinculante y el consejo de Starwood muestra su apoyo unánime a continuar con la fusión con Marriott para crear el mayor grupo hotelero mundial.

El consorcio liderado por la china Anbang ha retirado su oferta para la compra de Starwood Hotels & Resort Worldwide por 14.000 millones de dólares (12.283,72 millones de euros), que suponía valorar la cadena estadounidense en 82,75 dólares (72,7 euros) por acción en efectivo. Starwood Hotels & Resorts ha anunciado que el consorcio integrado por Anbang Insurance Group, JC Flowers y Primavera Capital retira su última oferta para hacerse con el grupo hotelero, tras confirmar que “no tiene intención de hacer otra propuesta”.

El consorcio liderado por la china Anbang había elevado el pasado 28 de marzo su oferta anterior en 4,75 dólares por título, días después de que Marriott mejorara las condiciones del preacuerdo alcanzado con Starwood para la fusión de ambas cadenas.  El consejo de administración de Starwood ha asegurado en un comunicado que mantiene su apoyo por unanimidad al proyecto de fusión con Marriott para crear el mayor grupo hotelero del mundo, una vez que el consorcio liderado por Anbang ha decidido no realizar una oferta vinculante, informa Europa Press.

Marriott International ofreció 79,53 dólares por título de Starwood en su última oferta sobre la mesa, lo que supone 13.600 millones de dólares (11.926,46 millones de euros), una mejora del 11,4% sobre su propuesta anterior.   La oferta de Marriott para su fusión con Starwood se elevaba a 85,36 dólares por título, incluyendo la filial Interval Leisure Group (ILG), fusionada con Vistana Signatures Experiencies.

Fusión con Marriott

“En este proceso, nos hemos centrado en la maximización del beneficio para los accionistas”, ha asegurado el presidente del consejo de administración de Starwood, Bruce Duncan. El órgano de gobierno confía en que la operación proporcione un valor adicional a la compañía y sus accionistas y permita a ambos grupos beneficiarse en sus futuros resultados financieros.

El consejero delegado de Starwood, Thomas B. Mangas, ha recordado que el acuerdo de fusión ya existente, que se someterá el próximo 8 de abril a la aprobación de las respectivas juntas de accionistas, proporcionará un valor añadido a través del pago en efectivo por adelantado, y brindará la posibilidad de un crecimiento a largo plazo.

Bajo los nuevos términos del acuerdo de fusión, los accionistas de Starwood recibirán 21 dólares en efectivo por cada acción y 0,80 acciones de Marriott en acciones ordinarias. De esta forma, poseerán el 34% de los títulos de la nueva compañía resultante tras la operación.  De esta forma, de los 13.600 millones de dólares que desembolsará Marriott, 10.000 millones de dólares (8.768,5 millones de euros) serán en acciones en base al precio ponderado por acción y 3.600 millones de dólares (3.156,87 millones de euros) en efectivo, a los que se sumarán 170 millones en acciones. Los accionistas de Starwood tendrán que valorar también la oferta que incluiría ILG, fusionada con Vistana Signatura Experiencies y dedicada a resorts de tiempo compartido, por 5,83 dólares por acción.

La mayor hotelera del mundo

La fusión de Marriott y Starwood daría lugar a la mayor compañía hotelera del mundo, con la suma de más de 5.500 hoteles y una oferta global de 1,1 millones de habitaciones, repartidas en más de 100 países, a través de 30 marcas (11 de Starwood y 19 de Marriott).  Los dos negocios combinados Marriott y Starwood suponen unos ingresos proforma de 2.700 millones de dólares (2.367,4 millones de euros).  El objetivo de ambos grupos, contando con las aprobaciones regulatorias necesarias, es que el acuerdo de fusión se cierre para mediados de 2016.

Marriott confía en lograr unas sinergias de 250 millones de dólares (más de 219 millones de euros) en costes anuales dentro de dos años, tras el cierre de la fusión, frente a los inicialmente estimados 200 millones de dólares (175,3 millones de euros) en noviembre de 2015 cuando anunciaron su acuerdo de fusión.  Asimismo, ha señalado que la operación será neutra en sus balances contables para los ejercicios de 2017 y 2018, aunque advierte que el nivel de apalancamiento será superior, con un ratio de 3,5 veces deuda/Ebita ajustado para finales de 2016 (frente al 3 veces deuda/Ebitda ajustado actual).

Los costes de la operación para la fusión de ambos negocios podrían alcanzar entre los 100 y los 130 millones de dólares (87,6 y los 114 millones de euros), según sus estimaciones, aunque el impacto asociado a la fusión, que no puede calcularse en este momento, podría extenderse a los próximos dos años.  Marriott Internacional prevé entre un 3% y un 5% sus ingresos por habitación disponible (RevPar) durante el ejercicio completo de 2016, excluyendo el impacto que generará su fusión con Starwood. Estima cerrar el primer trimestre con un aumento de sus ingresos por habitación disponible (RevPar) de entre un 2% y un 4%.