La aerolínea de IAG regresó en 2015 al mercado de deuda después de once años de sequía y ahora completa su programa de financiación con una nueva emisión de bonos –la sexta desde mayo- por otros 38,3 millones de euros.

Iberia afianza su vuelta a los mercados y vuelve a recurrir a la deuda para captar financiación. La aerolínea de IAG –el holding que también integra a British Airways, Vueling y Aer Lingus- volvió a los mercados de deuda el año pasado, después de once años sin ninguna emisión. Y en apenas diez meses y en operaciones sucesivas ha completado sus objetivos y ha captado los 200 millones de euros previstos.

Iberia lanzó el pasado mayo una doble emisión de bonos por un importe conjunto de 125 millones para financiar sus planes de renovación de flota (una emisión por valor de 70 millones con vencimiento a siete años y un cupón anual del 3,5%, y otra de 55 millones de euros a doce años y una rentabilidad del 3,75%).

En julio, la compañía aérea dio un paso más y emitió bonos por importe de otros 10 millones de euros más. Entonces las oligaciones tenían un plazo de siete años y la rentabilidad garantizada por los que acudieron a la operción fue del 3,5%.

En los últimos meses, la compañía ha reforzado su captación de liquidez con más operaciones. El pasado octubre, Iberia lanzó una emisión de bonos a tres años por un importe de 15,4 millones de euros, con un cupón del 2,5%. Y en febrero la compañía aérea amplió esa emisión con un complemento por otros 11,3 millones de euros, en el que se mantiene la rentabilidad al 2,5% y que conserva el vencimiento en octubre de 2018. En total, la operación ampliada alcanzó los 26,7 millones.

Iberia ha completado, de momento, sus necesidades previstas de financiación con el lanzamiento, la semana pasada, de una nueva emisión de bonos. Esta vez, la aerolíea emitió obligaciones por un importe de 38,3 millones de euros, según confirman a SABEMOS fuentes del holding. Los bonos de esta última operación tienen un vencimiento a tres años y una rentabilidad también del 2,5%.

Desde IAG se insiste en que que estas operaciones forman parte del programa de emisión de obligaciones que se inauguró en mayo de 2015 y que se trata de una financiación de carácter general. Una vía de financiación con la que ya ha captado los 200 millones previstos en apenas diez meses. Iberia rompía el año pasado más de una década de ausencia en los mercados de deuda, y es que las anteriores emisiones en los mercados de capitales de la aerolínea se habían producido en 2004, 2000 y 1999.