El Gobierno ha aprobado este viernes la condonación de 1.492,3 millones de euros de la deuda que mantiene Cuba con España, más de la mitad de los 2.245 millones que le adeuda, en virtud del acuerdo que se adoptó en el Club de París el pasado 12 de diciembre entre la isla y sus principales acreedores.

Además, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, adelantó, al término de la reunión del Consejo de Ministros, que el Ejecutivo está trabajando también en una condonación voluntaria adicional de alrededor de 275 millones de euros.

Según ha explicado, la condonación de este dinero extra tendría un impacto positivo en el déficit de aproximadamente 75 millones de euros si se hace a través de deuda CESCE o de 34 millones si incluye deuda ICO.

Por otro lado, la vicepresidenta ha recordado que el pasado 2 de noviembre de 2015 se acordó la condonación de 110,8 millones de euros de la deuda a corto plazo cubana, lo que supone más de la mitad del total de deuda a corto plazo. “Este acuerdo tiene que trasladarse en un reglamento de funcionamiento del programa de reconversión que estamos negociando”, ha precisado.

El resto de la deuda que no se ha condonado, aproximadamente la mitad de la que mantiene con España, se reestructurará para que las autoridades de la isla la puedan ir devolviendo en un plazo de 18 años.