El arte está de fiesta en Twitter . Por tercer año consecutivo la red del pajarito inicia la ardua tarea de acercar la cultura al ciudadano con #MuseumWeek . Una iniciativa que este 2016 se vuelca en conceptos como la preservación cultural, tolerancia, libertad de expresión y la vida en sociedad.

Los últimos años no han sido fáciles para la cultura. Y el ser humano no ha hecho más que ponerle zancadillas. Prueba de ello son la destrucción de sitios arqueológicos como el de Palmita o Harta, el ataque al Museo del Bardo en Túnez o los recientes atentados de París. La lista es larga y cada vez más, por lo que toca curarla de alguna manera y qué mejor forma para ello que hacer aún más visible lo que está desapareciendo. Por ello, Twitter hace un llamamiento a los principales museos de todo el mundo para que se unan al “ruido”.

La iniciativa tiene como objetivo acercar la cultura a los internautas, y se dispone a cumplirlo a golpe de hashtags. Por ello, la red social propone uno de ellos por día a lo largo de la semana bajo el lema “un día, un tema, un hashtag”. Una conversación que ya no para en Twitter y que ha despertado las primeras críticas, ¿será esta una nueva “artimaña” de Twitter para dejar de ser la red social “del texto”? ¿Busca el pajarito algo más que letras? Y entonces, ¿vale más una imagen que 140 caracteres?

“LA AGENDA”

Lunes 28: Twitter propone #SecretsMW. Las instituciones aprovecharán para mostrar sus mayores secretos. Todo lo que esconden de puertas para adentro a golpe de tuit.

Martes 29: La conversación girará en torno a #peopleMW. Este día estará dedicado a todas las personas tanto célebres como anónimas que han hecho posible que los museos sean lo que hoy conocemos, desde trabajadores hasta artistas. El martes será su día.

Miércoles 30: #ArchitectureMW será protagonista. La historia del edificio será la protagonista, el lugar donde se sitúa, sus jardines, alrededores. Otro punto de vista desde el que apreciar la cultura.

Jueves 31: Manda #heritageMW. Será la ocasión perfecta para que los museos enseñen sus tesoros más preciados, sus reservas, su patrimonio, aquello que el propio museo guarda como oro en paño. Una ocasión para nodejar escapar.

Viernes 1: #futureMW para empezar el fin de semana. Porque no hay nada mejor que empezar un viernes con expectativas, con ideas de futuro, planes… Este día será perfecto para saber qué tienen pensado las instituciones para seguir ofreciendo la mejor cultura. 

Sábado 2: #zoomMW. Las anécdotas y las curiosidades serán las que marquen el ritmo de la jornada. Los internautas podrán conocer los orígenes de un libro, el rostro de alguna figura, los marcos de los cuadros… Se trata de hacer un zoom sobre las obras para fijarse en lo que muchos amantes del arte adoran: los detalles.

Domingo 3: Mucho #loveMW. Twitter quiere que este día los usuarios valoren tanto los puntos fuertes como los débiles de las instituciones y lo expresen en 140 caracteres… ¿o no?

MUSEOS ESPAÑOLES QUE PARTICIPAN

Museo del Prado: @museodelprado

Museo Thyssen-Bornemisza: @museothyssen

Museo Reina Sofía: @museoreinasofia

 Ciudad de las Ciencias y de las Artes: @CityArtsScience 

Museo Guggenheim Bilbao: @MuseoGuggenheim

Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona: @cececebe

Caixa Fórum: @CaixaForum

Círculo Bellas Artes: @cbamadrid

Museo Picasso Málaga: @mPICASSOm

 Ciudad de las Artes y las Ciencias: @CityArtsScience

Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona @MACBA_Barcelona

Museo Picasso @museupicasso

Museu Nacional d’Art de Catalunya @MuseuNac_Cat

Centro de Arte Contemporáneo de Málaga @cacmalaga

fundación Joan Miró: @fundaciomiro 

Museo Lázaro Galdiano @Museo_Lazaro

Museo del Romanticismo @MRomanticismo

 Área de Cultura de Fundación MAPFRE @mapfreFcultura

Museo Sorolla: @MuseoSorolla

 

Consulta el listado completo aquí

ALGUNOS EJEMPLOS DE #MUSEUMWEEK