El Museo ABC lleva cinco años encadenando exposiciones de ilustración y dibujo, muchas veces tirando del ingente tesoro gráfico que es la Colección ABC, otras veces a través de encargos como éste.

Es la primera vez que el museo se adentra en el mundo del comic y, visto el resultado, solo podemos esperar que lo haga más a menudo: los tesoros que encierra Superhéroes con Ñ para el aficionado a los comics en general y al tebeo mainstream norteamericano en particular, son ingentes.

Comisariada por el editor de Marvel en España Julián Clemente, Superhéroes con Ñ es un repaso a las amplísimas trayectorias de autores españoles en Estados Unidos, o bien en las editoriales españolas que traían los tebeos de las dos grandes -Marvel y DC- a España.

Desde el hasta hace no mucho muy discutido y ahora reivindicadísimo López Espí -más de dos mil quinientas portadas de los comics de Vértice y Surco durante quince años- a recientísimas incorporaciones en el universo superheroico como Natacha Bustos, Ramón Rosanas o Víctor Ibáñez. Entre medias, auténticos clásicos como el pionero José Luis García López o los consagradísimos Carlos Pacheco o Salvador Larroca. Y alguna propina para muy cafeteros, como la propuesta a Marvel del mismísimo Paco Roca, habitualmente muy alejado de entornos superheroicos, para encargarse de una historia de Los Cuatro Fantásticos que no pudo ser.

EL resultado no es solo una zambullida rápida pero efectiva (para saborear con calma, recomendamos el extraordinario catálogo de casi quinientas páginas editado por el Museo ABC) en el trabajo de estos autores, sino que anda surtidísimo de originales, bocetos y pruebas, con lo que el aficionado más purista del género se puede topar con un inesperado tobogán por el proceso creativo del comic, un laberinto lleno de esotéricos pasillos que a menudo quedan ocultos al común de los mortales. Un ejemplo: la exposición cuenta con las ilustraciones de merchandinsing de The Fash y Green Lantern de José Luis García López que aquí vimos mil veces reproducidas en las contraportadas de los tebeos de Ediciones Zinco y que durante mucho tiempo fueron el modelo canónico al que tenían que recurrir para sus dibujos los artistas de DC.

Superhéroes con Ñ hace una labor muy importante, dentro de su modestia, a la hora de reivindicar el trabajo de autores españoles en las editoriales más comerciales y populares del mundo. Abunda en contextualización e información adicional, y está organizada de forma comprensible y ordenada. Una sorpresa muy agradable no solo para fans, sino para todos aquellos lectores medianamente interesados en los procesos creativos.

ficha

Exposición “Superhéroes con Ñ”
Museo ABC, Madrid
10 marzo – 12 junio