Llega Semana Santa y los españoles ya están tirando de móvil y tablet para planificar sus vacaciones, y es que cada vez es más habitual hacer uso de estos dispositivos a la hora de buscar información acerca del destino y realizar reservas.

El consumo de guías de viaje en formato digital se acentúa de forma importante en el mes previo a Semana Santa y crece en un 56% respecto a los meses anteriores. Las reservas hoteleras a través de Internet también aumentan en similar proporción, en torno al 45%, y es en la semana previa a Semana Santa donde se produce el mayor pico, ya que cerca del 35% de las reservas obedece al fenómeno ‘último minuto’. Estos son algunos de los datos que ofrecen la plataforma de lectura digital, Nubico, y la agencia de viajes online, Destinia, que ponen de relieve la recuperación del consumo en el mercado español en torno al sector de los viajes.

Los españoles recurren a las guías de viaje digitales para documentarse sobre su lugar de vacaciones y tenerlas disponibles durante su escapada, así como para planear su viaje. ¿Los destinos más consultados? El ranking internacional de cara a Semana Santa lo lidera Londres, seguido de Roma, Praga, Ámsterdam, Edimburgo, Lisboa, París y Florencia. Se completa el top con las ciudades españolas más consultadas en guías de viajes digitales, que son Barcelona, Madrid, Sevilla y Bilbao.

En cuanto al tipo de alojamiento elegido por los españoles, los hoteles de cuatro estrellas son la opción escogida por casi la mitad de las reservas en esta Semana Santa, mientras que más de un tercio (el 36%) se alojará en establecimientos de tres estrellas. Otro producto que cada vez tiene mejor acogida, puesto que la demanda se ha duplicado respecto a la Semana Santa del año pasado, es el pack de vuelo+hotel. Además, los datos también reflejan que estas vacaciones son para estar en familia, pues un 44,5% de las reservas corresponden a personas que han decidido viajar con sus familiares.

¿De vacaciones? Sí, pero no sin mi smartphone

Como ya viene siendo habitual, esta Semana Santa el móvil será protagonista de las reservas turísticas, pues su uso supone un 25% del total del comercio electrónico en la reserva de viajes, superando en cuatro puntos el dato registrado por la agencia de viajes en 2015.  Además, son también los smartphones y las tablets los dispositivos preferidos por los lectores de guías de viaje digitales.

Por sistemas operativos, Android es el más utilizado para las reservas con un 55% de los usuarios, frente al 45% que utiliza iOS. Estas cifras están más igualadas en el caso de la consulta de guías de viaje en formato digital, donde iOS se coloca en primera posición con un 51%, aunque son los dispositivos con Android los más utilizados para la lectura digital en general.