Las explosiones en el aeropuerto internacional de Zaventem, en Bruselas, han causado al menos 34 muertos y diversos heridos, según confirmó RTBF.

Cobertura en directo de los atentados .

Poco después de este suceso, otra explosión ha causado varios heridos en el barrio bruselense de las instituciones europeas, según informaron a Efe testigos presenciales, que dijeron haber visto a personas heridas. Concretamente, según RTBF, el número de muertos en el metro habría sido de 20, por 14 en el aeropuerto. Lo que elevaría la cifra a 34.

Combatientes del Estado Islámico han llevado a cabo una serie de atentados con cinturones de explosivos y artefactos explosivos este martes golpeando un aeropuerto y una céntrica estación de metro en la capital de Bélgica, Bruselas”, ha señalado Al Amaq, la agencia de noticias vinculada a la organización yihadista.

Bélgica ha elevado al nivel máximo la alerta por riesgo de atentado terrorista tras las explosiones, según dijo el portavoz del Ministerio del Interior, Jan Jambon. Fuentes de belgocontrol, el organismo que regula la navegación aérea civil en Bélgica y Luxemburgo, informaron de que el aeropuerto ha sido cerrado y la mayoría de los vuelos han sido desviados a otros aeródromos de la región

También se ha cerrado el tráfico ferroviario que conecta las instalaciones aeroportuarias con Bruselas. Medios belgas aseguran que las explosiones ocurrieron sobre las 08.15 horas (07.15 GMT), y se produjeron cerca de los mostradores de registro de equipajes en la terminal de salida del aeropuerto internacional.

Según el diario “Le Soir”, el portavoz del ministro del Interior señaló que la prioridad en este momento “son las víctimas y la seguridad” en la zona. Las autoridades han pedido a la población que no vayan a la zona aeroportuaria de la capital europea.

La agencia de noticias Belga informó de que se escucharon varios disparos antes de las detonaciones y se oían gritos en árabe. Imágenes de diferentes medios y redes sociales muestran como una densa humareda sale de una de las terminales del aeródromo, mientras decenas de viajeros corren hacia el exterior con maletas y otros enseres.

Refuerzo de vigilancia

Los aeropuertos franceses han reforzado la vigilancia en sus instalaciones tras las explosiones en Bruselas, y varios vuelos fueron desviados por el cierre del aeropuerto de Zaventem de la capital belga, explicó la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC). Un portavoz de la DGAC señaló a Efe que el reforzamiento de la vigilancia se lleva a cabo no sólo en las terminales de los aeropuertos, sino también en las áreas de acceso a las pistas.

El portavoz indicó que se han cancelado los vuelos que desde Francia tenían como destino el aeropuerto de Zaventem, y que a las 9.15 horas (8.15 GMT) varios aviones que se dirigían allí habían tenido que desviarse cuando sobrevolaban el espacio aéreo francés.

Un avión que había salido de Basilea tuvo que volver a su origen, y lo mismo ocurrió con otro que había despegado de Ginebra.

Por su parte, la policía federal alemana ha reforzado la seguridad en el aeropuerto internacional de Fráncfort, el de mayor tráfico de Europa continental. Según medios locales, las fuerzas de seguridad han intensificado los controles personales en algunas áreas sensibles del aeropuerto, aunque evitaron citar ningún peligro concreto.

La policía federal es la responsable de la vigilancia de las fronteras exteriores, lo que incluye los aeropuertos internacionales del país, con unos 2.500 agentes.

Desde España

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha mostrado su pesar públicamente a través de Twitter.


Mientras, desde el Ministerio de Exteriores han habilitado un teléfono de emergencia para los afectados.


Por su parte, la embajada española en Bruselas también a través de Twitter está dando recomendaciones de cómo actuar en estos momentos a los residentes españoles.