• Lanza 4K para el nuevo deco ADSL, pero obliga a esperar a los abonados de fibra, la mayoría, para disfrutar de esta tecnología
• Los británicos lanzarán cuatro canales en ultra-alta definición que sólo podrán disfrutar los usuarios de sus velocidades más bajas

Si bien Orange lleva años ya ofreciendo televisión a todos sus abonados, con independencia de la tecnología que utilicen, a través de un sistema a través de internet que permite flexibilizar el tamaño de la señal para adecuarlo al ‘canuto’ de cada cliente, Vodafone hasta ahora había centrado todos sus esfuerzos en este sentido en los clientes de fibra, adquiridos a través de sus propios despliegues y, principalmente, de la compra de Ono.

Sin embargo, los británicos han hecho una gran apuesta para ponerse a la altura con el lanzamiento de un nuevo decodificador de televisión compatible con la tecnología xDSL (ADSL o VDSL) y con funcionalidades similares a las que ya disfrutan los clientes con TiVo.

El sistema incorporará una oferta muy similar a la del cable, con pausa en directo, videoclub, TDT integrada y los mismos productos que TiVo. 

Vodafone reconoce, eso sí, que al tratarse de un sistema OTT, los clientes de ADSL podrían experimentar retrasos en la señal, del mismo modo que los sufren los de Orange –pueden pasar 25 segundos entre que se mete un gol y se ve en pantalla–. “También el satélite tiene retraso y nunca ha sido un problema. Tecnológicamente lo más rápido es la fibra o el cable, después está la TDT, con 2 segundos de retraso, el satélite con 5 segundos y, siempre en última posición, la señal a través de Internet”, explican fuentes del sector.

Paradójicamente, Vodafone lanzará primero para sus clientes con menos velocidad el primer decodificador 4K del mercado español, que alimentará con su aliada Netflix, así como con cuatro nuevos canales en ultra-alta definición un tanto indefinidos: ‘Festival 4K’ de temática musical, ‘Fun Box 4K UHD’ con gran variedad de géneros como documentales, deportes extremos, series y películas, ‘Slow Channel’ un canal para el acompañamiento o la contemplación, con imágenes visualmente impactantes e ‘Insight TV’, un canal de entretenimiento que ofrece series, deportes, documentales, ciencia y programas interactivos.

¿Por qué tendrán que esperar los clientes de TiVo? Básicamente, por los enormes costes de volver a cambiar toda una base de decos relativamente reciente. Y si bien fuentes de la compañía subrayaron que el sustituto para el nuevo deco avanzado para fibra y cable con capacidades 4K está a punto de llegar, también admitieron que la renovación del parque será paulatina. Inicialmente, sólo para nuevos clientes y, claro está, para quienes amenacen con irse.