Gran espaldarazo de Amazon a Madrid. El gigante de la distribución online instalará en la capital un centro de desarrollo de software para diseñar funcionalidades y servicios para sus webs y aplicaciones móviles. Algo que le ha entusiasmado a la alcaldesa de Madrid, después de que las amenzas de retirada de inversiones del Grupo Wanda en España hayan puesto en duda la capacidad de Manuela Carmena de atraer y conservar algunas inversiones para la región.

En concreto, el gigante del comercio electrónico ha subrayado que este nuevo equipo técnico, con base en España, jugará un “papel clave” en mejorar la experiencia de compra de los clientes de las cinco webs europeas de Amazon, desarrollando innovaciones tanto en el campo de la personalización y el aprendizaje automático como en la búsqueda avanzada, según ha informado la multinacional en un comunicado.

El director general de Amazon.es, François Nuyts, ha recordado que desde que la compañía se instaló en España se han entregado millones de paquetes y creado decenas de nuevos servicios. “También hemos creado más de 800 empleos fijos en España para apoyar el rápido crecimiento de nuestro negocio”, ha asegurado. “En España, hemos encontrado profesionales con un gran talento y unas ganas increíbles de innovar. El compromiso de Amazon con la economía española es a largo plazo y tenemos previsto continuar invirtiendo y creando empleo aquí“, ha recalcado Nuyts.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha reconocido que se trata de una “magnífica noticia”, ya que se considera a la capital como una de las “ciudades más atractivas del mundo para invertir y para innovar”. “El principal capital que tenemos es el talento y la creatividad de los madrileños y la elección de Amazon, una de las empresas líderes en el mundo de la logística y la tecnología, supone un aval de gran valor para nuestra ciudad”, ha indicado Carmena.

Este centro, que está ubicado en el Paseo de la Castellana, más concretamente en la zona de Azca, será el único enteramente dedicado a desarrollar servicios y funcionalidades para las webs de Amazon que la compañía tiene en la Unión Europea.

El ‘hub’ estará situado en un espacio de 1.700 metros cuadrados en el centro de Madrid que la compañía ha alquilado para ubicar a sus equipos técnicos. Esta nueva ubicación albergará también el Centro de Desarrollo B2B de Amazon, el único ‘hub’ tecnológico dedicado exclusivamente a apoyar a Amazon Business que la compañía tiene fuera de los Estados Unidos y que está en funcionamiento desde mayo de 2015 en Madrid.

Creará 50 empleos

A lo largo de este año, Amazon contratará para este ‘hub’ tecnológico profesionales altamente cualificados como ingenieros de software, ingenieros de calidad, ‘program managers’ e ingenieros de sistemas. Su trabajo abarcará desde proyectos basados en tecnología ‘front-end’ con un impacto directo en el cliente a desarrollos de servicios ‘back-end’.

El vicepresidente Internacional de Tecnología de Amazon, Terry Hanold, ha subrayado que se está viviendo un momento “muy emocionante” con tecnologías como la telefonía móvil, las redes sociales, la realidad virtual o las nuevas formas de entrega que “abren la puerta a enormes posibilidades para innovar en el sector del comercio electrónico”.

“España cuenta con una importante cantera de ingenieros que han demostrado grandes dosis de talento y creatividad. Y estamos encantados de crear un equipo tecnológico en Madrid capaz de desarrollar nuevas funcionalidades para nuestros clientes en España, Europa y alrededor del mundo”, ha indicado Hanold.