El 29 de marzo se cumplen 6 años de la llegada a España de Aliexpress, la plataforma de comercio online propiedad de Alibaba que planta cara a Amazon y eBay a base de gastos de envío gratuitos, artículos de bajo coste, un amplio catálogo de productos y falsificaciones.

Alibaba ha triplicado en 2015 las ventas en línea que sus plataformas lograron en 2012, consiguiendo mover 410.000 millones de euros. Pero este no es el único motivo que tiene el gigante chino para celebrar, pues el próximo 29 de marzo se cumplen seis años desde que Aliexpress, la plataforma global de venta minorista del Grupo Alibaba, llegase a España.

Durante este período se ha convertido en una de las plataformas de compras online preferida por los consumidores españoles, que sobretodo la utilizan para adquirir productos de tecnología, moda, ropa, accesorios, deportes y entretenimiento. Además, la aplicación móvil de Aliexpress ha crecido en número de usuarios un 370% en España durante el último año, al igual que los pedidos a través de la app que han aumentado un 719%.

Teniendo en cuenta que en Alibaba son expertos en Single Day, Black Friday y Cyber Monday, nada mejor que celebrar el sexto aniversario de Aliexpress en España con ofertas y cupones de descuento. Desde el 21 de marzo los usuarios de la plataforma podrán consultar los millones de productos en rebajas, descubrir las marcas destacadas durante el evento, obtener cupones descuento y participar en concursos en sus redes sociales.  Además, para celebrar la ocasión con sus consumidores españoles, Aliexpress proporcionará WIFI gratuito durante un mes en la estación de metro de Callao de Madrid. Se le puede llamar celebracion o publicidad.

Pero, ¿qué lleva a los españoles a comprar en Aliexpress? 

Muchas son las virtudes con las que cuenta Aliexpress, aunque algunas de ellas sean más que cuestionables. Es una plataforma a través de la cual se puede comprar casi cualquier cosa a precios muy competitivos y de manera muy rápida y sencilla. Pero no hay que dejarse engañar, pues además de por el precio, los usuarios españoles acceden a Aliexpress en busca de las mejores falsificaciones y los gastos de envío gratuitos.

No pagar por los gastos de envío (algo que es opcional) se traduce en que el paquete puede tardar hasta 45 días en llegar a su lugar de destino debido a que muchos de los productos son enviados desde China y tienen que pasar diferentes controles antes de llegar a España, aunque también existe la posibilidad de que no lleguen nunca si son parados en aduanas. Por lo tanto, está muy bien tener un servicio gratuito de paquetería que está disponible para todos los usuarios, pero habrá quien no pueda esperar un mes para recoger un paquete. 

Sin embargo, existe otra opción: pedir que el envío se realice desde España. De esta forma el catálogo de productos se reduce pero nos aseguramos de que el pedido llega en menos de 72 horas y también de manera gratuita.

En cuanto a las falsificaciones, las hay de prendas de Zara, zapatillas de Nike, relojes de Mickael Kors, y un largo etcétera de artículos que los usuarios adquieren a golpe de click. Bien es cierto que desde Aliexpress se ha cerrado la venta de algunas de estas tiendas que anunciaban sus productos en la plataforma, pero aún queda mucho trabajo por hacer si quieren eliminar todas las imitaciones de su web y dejar de ser “esa página donde me compro las mejores falsificaciones al mejor precio”.