Un estudio de Destinia y Digitalmeteo anticipa las preferencias de los viajeros españolas a partir de la meteorología de sus respectivas ciudades en el momento de hacer la reserva.

¿Cómo influye en los viajeros si llueve o luce el sol a la hora de reservar un viaje? La agencia de viajes online Destinia, con la colaboración de Digitalmeteo, ha analizado el comportamiento de los turistas en el momento preciso de reservar sus viajes para conocer qué harán sus clientes potenciales de cara a esta Semana Santa.

El estudio concluye que la meteorología influye de forma directa en las reservas de viajes, y no sólo en la elección de destino, sino también en las motivaciones del viajero en origen. De hecho, los cuatro principales destinos de sol y playa elegidos por un viajero en un escenario sin lluvia multiplican por tres la probabilidad de ser elegidos si llueve en el momento de hacer la reserva. 

Para llevarlo a cabo, Destinia ha aportado una base de datos de 55.000 reservas realizadas en la Semana Santa de los últimos cinco años por los clientes españoles, y Digitalmeteo su tecnología, que combina big data con machine learning (una herramienta que predice tendencias aprendiendo de los datos suministrados). 

El estudio se centra en seis ciudades representativas que abarcan toda la geografía española: Madrid, Barcelona, Bilbao, A Coruña, Valencia y Sevilla. Los resultados muestran la probabilidad de que un potencial viajero reserve un destino en función del contexto en el que se encuentre: ubicación de origen, anticipación de la reserva, si se viaja con familia o no, la cantidad de lluvia y la temperatura. No se ha tenido en cuenta ni el factor precio del viaje ni si el usuario es hombre o mujer. 

Los datos demuestran que las temperaturas influyen en menor medida en las decisiones de compra de viajes para Semana Santa que si llueve o no. Por ejemplo, los viajes de perfil familiar que se reservan desde Madrid para Semana Santa se inclinan por la provincia de Alicante, y las probabilidades de reservar aumentan a mayor presencia de lluvia: pasan del 15% a 15 días antes del viaje y en ausencia de precipitaciones en Madrid al 41% si la compra se hace con lluvia. A  tres días vista del domingo de Ramos, las probabilidades aumentan del 8% al 35% si en el momento de la reserva llueve en origen.

El proyecto de Digitalmeteo y Destinia ahonda en el hecho de que la meteorología no solo afecta el turismo en un destino –lo que se conoce popularmente como ‘efecto Maldonado’–  sino que también influye en una fase previa determinante, que es la elección y la compra del viaje. “Se demuestra así que el tiempo meteorológico es un prescriptor muy poderoso, con aplicaciones directas en el negocio turístico”, subrayan las empresas en un comunicado.

“Nuestro objetivo es poner a disposición de Destinia una tecnología capaz de analizar la información suministrada para detectar patrones de comportamiento comunes a todos sus clientes, para poder predecir sus gustos y ofrecerles el producto que mayores probabilidades tiene de ser comprado. De esta forma, además de mejorar las ventas, mejoraremos la experiencia de los usuarios facilitándoles la compra”, asegura Emilio Rey, consejero delegado de Digitalmeteo.

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