El consorcio de inversores chinos ofrece 78 dólares por acciones, lo que supone valorar Starwood en 13.200 millones de dólares. La propuesta de Marriott valoraba el grupo en 12.200 millones, a razón de algo más de 65 dólares por título.

No habrá ‘megafusión’ para a alumbrar el mayor grupo hotelero del mundo. Starwood rompe las negociaciones con el gigante Marriott y ahora se dispone a aceptar la oferta de adquisición lanzada por un grupo de inversores, liderado por la aseguradora china Anbang.

Starwood -que opera las marcas Sheraton, Westin, W, St Regis, y Le Meridien, entre otras- ha comunicado a Marriott su intención de rechazar su propuesta de fusión. La última oferta de Anbang mejora con mucho la propuesta de Marriott. La aseguradora china ofrece a los accionistas de Starwood 78 dólares por acción en efectivo, lo que supone valorar el grupo en 13.200 millones de dólares (se trata de una oferta mejorada en relación a la primera propuesta presentada el pasado 10 de marzo, a razón de 76 dólares por título).

Hace sólo cuatro meses, Marriott anunciaba haber alcanzado un acuerdo para la adquisición de Starwood por 12.200 millones de dólares, lo que suponía una oferta equivalente a 65,38 dólares por título. Además, la inmensa mayoría de ese importe (hasta 11.900 millones) se pagaría con acciones y sólo una pequeña parte en efectivo, frente a la propuesta enteramente en dinero contante y sonante que ha presentado el consorcio de inversores chinos.

Según el principio de acuerdo de noviembre, Marriott tiene derecho a mejorar la oferta competidora durnate un plazo que expira en la medianoche del 28 de marzo. “Negociaremos con Marriot de buena fe durante este periodo y nuestro consejo de administración considerará de buena fe cualquier cambio que pueda proponer a nuestro acuerdo de fusión”, ha subrayado Starwood en un comunicado.

El interés de Anbang por el sector turístico ya se demostró el año pasado con la compra a Hilton del emblemático hotel Waldorf Astoria de Nueva York por 1.950 millones de dólares. En paralelo, según informaba ayer The Wall Street Journal, el grupo chino ultima un acuerdo para comprar por unos 6.500 millones de dólares los 16 hoteles del grupo Strategic Hotels, en manos del fondo de inversión Blackstone (que compró la compañía en diciembre por 4.000 millones).