Las compañías de bajo coste (CBC) transportaron a España a casi 4 millones de pasajeros internacionales en los dos primeros meses del año, lo que supone un aumento del 18,2 % respecto al mismo período de 2015, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Los aeropuertos españoles recibieron entre enero y febrero a 8,6 millones de pasajeros internacionales, un 14,1% más, de los que el 46,5% llegó en una ‘low cost’ y el 53,5% (4,6 millones) lo hizo en una aerolínea tradicional, aunque su crecimiento fue algo inferior, del 10,8%.

El 77,1 % del total del flujo aéreo provino de la Unión Europea (UE), experimentando un aumento del 14,3%, mientras que el 22,9% restante registró un incremento del 13,4%. Sólo en febrero, los aeropuertos españoles recibieron a 4,4 millones de pasajeros internacionales, un 16,2% más que un año antes, de los que el 47,2 % eligió una compañía aérea de bajo coste para desplazarse, experimentando un aumento del 20,7 %. Por su parte, los pasajeros de compañías tradicionales presentaron una subida del 12,6% y concentraron el 52,8% del flujo total.

Las compañías de bajo coste Ryanair, Easyjet y Vueling concentraron el 32,5% del total del flujo aéreo de pasajeros internacionales recibido en España en febrero, sumando una cuota del 68,9 % de los pasajeros que volaron en alguna CBC.

El Reino Unido destacó, tanto en febrero como en el acumulado hasta ese mes, como primer mercado emisor en transporte aéreo de bajo coste, con 683.918 pasajeros (el 32,9 % del total y un repunte del 21,7 %) y 1,3 millones (el 31,7 % del total y un aumento del 18,8 %), respectivamente.

A gran distancia, los siguientes cuatro fueron Italia, con 548.387 pasajeros hasta febrero (el 13,8% del total y un incremento del 17,1%); Alemania, con 421.820 (el 10,6% del total y un repunte del 16,5%); Francia, con 343.105 (el 8,6% del total y un 17,5% más), y Holanda, con 249.858 (el 6,3% del total y un 10,5% más). Dinamarca, Suiza e Irlanda registraron los mayores repuntes entre enero y febrero, del 47,7%, del 29,8% y del 24,3% cada uno.

En compañías aéreas tradicionales, el primer mercado emisor fue Alemania, con 927.829 pasajeros hasta febrero, un 20,3% del total y un crecimiento del 7,8%.

Cataluña sigue siendo el principal destino de los pasajeros internacionales que llegan en compañías de bajo coste, al recibir prácticamente 3 de cada 10, con 1,2 millones hasta febrero (el 30,3% del total), lo que significa un repunte del 21,2%.

El mayor crecimiento, del 35%, se dio en Baleares, que captó el 2,6% del flujo de pasajeros llegados en CBC.