Según los datos de la DGT, una autoescuela en Vizcaya es la única capaz de garantizar el éxito en el examen teórico, mientras que el práctico tiene su mayor tasa de aprobados en Murcia.

Sacarse el carnet de conducir no es tarea fácil, a la inversión de tiempo, se suma el esfuerzo personal y económico que supone la consecución de los codiciados ocho puntos. En concreto, cada español se gasta de media 723 euros en obtener el permiso según los datos de Facua, una cifra que cada año se incrementa en respuesta a la creciente demanda.

Esto convierte la elección de la autoescuela en un factor importante, ya que no todas ofrecen la misma tasa de aprobados ni garantías de éxito. Desde la consultora PONS Seguridad Vial han hecho un ranking de los 200 mejores centros de formación vial en España según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT) para 2015.  

El informe refleja que sólo la autoescuela Luis Barakaldo en Vizcaya es capaz de asegurar el 100% de aprobados en la prueba teórica entre sus alumnos. En esta línea, Andalucía es la comunidad con un mayor volumen de centros incluidos en el ranking para la prueba teórica. Un total de 31 autoescuelas de la región pueden considerarse entre las mejor valoradas de España en función de sus resultados.

Peores notas obtienen las principales autonomías, Madrid y Cataluña, que apenas cuentan con cuatro y ocho centros, respectivamente. Esto refleja que las ciudades que cuentan con una mayor concentración poblacional también son las que menos autoescuelas de calidad albergan.

El temido examen práctico

Si quisiéramos hacer pleno en el carnet de conducir tendríamos que movernos del País Vasco a Murcia, porque la autoescuela Santa Cruz es la que mayor número de aprobados acumula en la prueba práctica. Casi un 90% de sus alumnos pasan con éxito este examen, lo justifica la fama de este pequeño negocio local.

Por otro lado, Castilla-La Mancha es la comunidad con una mayor concentración de centros de calidad en la segunda parte del proceso. Hasta 32 autoescuelas locales forman parte del ranking, la mayor parte situadas en Cuenca y Toledo. Madrid vuelve a situarse a la cola con sólo dos centros presentes dentro del listado.

“El éxito de un alumno es el éxito del centro de formación y sólo un buen profesional nos indicará el momento en el que realmente estamos preparados para afrontar un examen”, señala Shara Martín, directora general de PONS, sobre los motivos de la investigación.