El mes de febrero registró un aumento del 26,2% en las vacantes de empleo respecto a 2015. Del total, un 66% fueron contratos a jornada completa y un 26,3% de duración indefinida.

Parece que ya se ve la luz al final del túnel y que España no sólo comienza a crear empleo, sino que éste es de calidad. Esto es lo que refleja la empresa InfoJobs en sus últimos resultados, que apoyan la versión oficial de que la recuperación ya es un hecho en nuestro país. Durante el mes de febrero, la plataforma registró un total de 166.177 nuevas ofertas de trabajo, lo que supone hasta un 26,2% más que el año anterior.

Pero no solo es importante el puesto, los usuarios de esta plataforma prestan especial atención a las condiciones de trabajo a través de unos exigentes criterios de búsqueda. Lo principal es la duración del contrato. Mientras que España sigue caracterizándose por sus altas tasas de temporalidad -un 93,9% según los últimos datos del INE para febrero-, los últimos resultados de InfoJobs auguran un cambio de tendencia: un 26,3% de los contratos fueron indefinidos, frente a las solicitudes de duración determinada (17,8%) y otras modalidades contractuales (16,2%).

Otro condicionante a la hora de escoger empresa es la duración de la jornada, que depende de la modalidad de trabajo y de las políticas de conciliación de cada compañía. En este caso ganan por goleada las vacantes a tiempo completo, con un 66% de la cuota de ofertas, seguidas por las vacantes a tiempo parcial (15,8%) y por último las jornadas intensivas (4,3%).

Experiencia sí, gracias

Otra pauta de búsqueda clara para las empresas es que prefieren a la gente con experiencia laboral previa. Las ofertas sujetas a este condicionante acaparan el 31,5% del total, lo que deja aproximadamente 58.000 puestos accesibles para los que buscan su primer empleo.

Los puestos que más triunfan son Comercial y ventas, con casi un 29% del total de vacantes, Informática y telecos, con un 20%, y Atención al cliente, que recoge el 13% de las solicitud. Estos sectores aglutinan seis de cada diez ofertas de empleo.