En menos de un mes, la entidad ha reembolsado 358 millones de euros a los pequeños accionistas que acudieron a la salida a bolsa de Bankia. Esto supone un importe equivalente al 19,29% de los 1.855 millones que se colocaron en títulos del banco en el tramo para accionistas minoritarios.

Desde que el 18 de febrero se abriera el plazo para presentar solicitudes de devolución de la inversión en la salida a bolsa de Bankia, 76.443 afectados han recibido ya su compensación. Es lo que ha explicado el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, en su discurso frente a los accionistas concitados en la junta general de la financiera.

De esta forma, Bankia ha tenido que desembolsar 358 millones en menos de un mes, prácticamente un quinto de lo que pagaron los pequeños accionistas que acudieron a la Oferta de Suscripción (OPS) de títulos de julio de 2011.

Estas cifras demuestran el “gran brío” con el que se está devolviendo el dinero, según Goirigolzarri. De hecho, ha concretado, el plazo medio de gestión de las solicitudes es de 9,3 días.

El plazo medio de gestión de las solicitudes de devolución es de 9,3 días

Desde que la entidad propusiera hace un mes a los afectados por su salida a bolsa la devolución del importe invertido se han registrado 125.415 peticiones. Pero, más importante aún, el banco ha conseguido frenar la sangría judicial, que le llevó a preparar una provisión de 1.840 millones con la que hacer frente a los gastos derivados de los casos que iban perdiendo.

Bankia ha conseguido llegar a acuerdos con varios bufetes de los accionistas para poner fin a 10.000 casos judicializados. Esta cifra supone aproximadamente un 14% del total de las 69.000 demandas contabilizadas por el banco. Sin embargo, algunas firmas legales, como Arriaga Asociados, todavía recomiendan a sus clientes que sigan litigando, como afirmó en declaraciones a SABEMOS su director, Jesús María Ruiz de Arriaga.

Goirigolzarri ha dirigido un dardo envenenado contra algunos bufetes que tienen interés en mantener la vía judicial abierta.

“A los abogados que están defendiendo a esos pequeños inversores les ruego que, de acuerdo con los principios deontológicos exigibles, informen a sus clientes sobre la alternativa propuesta por Bankia de forma fidedigna”, ha asegurado el presidente de Bankia. “Nuestro proceso es gratuito, transparente y, tomada la decisión por el cliente, cuenta con un abono inmediato del importe”, ha explicado.

La entidad se vio abocada a la compensación a los pequeños accionistas después de que el Tribunal Supremo confirmara la nulidad de la salida a bolsa porque el folleto informativo no reflejaba la situación real de la compañía. Para cuando se publicaron ambos autos, Bankia ya perdía en torno al 90% de las demandas que interponían los minoritarios.

Pasado y presente

El presidente de Bankia ha realizado un balance de los logros que ha alcanzado la entidad en los últimos años. En particular, Goirigolzarri ha destacado que el equipo directivo se siente “muy satisfecho” con el cumplimiento de todos los puntos del plan estratégico que se propuso en 2012.

Con respecto a la marcha de la financiera, el líder de la entidad ha resaltado que durante el pasado febrero Bankia captó 23.790 nuevos clientes, un 66% más que en el mismo mes de 2015.

Sin embargo, los peligros están a la vuelta de la esquina. Entre los retos a los que se va a enfrentar el banco a lo largo de 2016, Goirigolzarri ha subrayado la importancia de los nuevos requisitos de capital y de los bajos tipos de interés, que van a erosionar la rentabilidad de todos los actores del sector.