Un consorcio liderado por la aseguradora china Anbang irrumpe en la operación para crear el mayor grupo hotelero del mundo y presentan una oferta por Starwood que mejora la de Marriott.

La fusión de los gigantes hoteleros Starwood y Marriott se daba por hecha, pero puede complicarse. Un consorcio de inversores liderado por la asegurada china Anbang se ha propuesto frustrar la anunciada fusión y ha presentado una oferta por Starwood que mejora la formulada por su rival.

Hace sólo cuatro meses, Marriott anunciaba haber alcanzado un acuerdo para la adquisición de Starwood (que opera las marcas Sheraton, Westin, W, St Regis, y Le Meridien, entre otras) por 12.200 millones de dólares, la inmensa mayoría de ese importe (hasta 11.900 millones) se pagaría con acciones y sólo una pequeña parte en efectivo. En ese acuerdo se contemplaba que Starwood pudiera mantener negociaciones con terceras partes para recibir otra oferta antes de la medianoche del 17 de marzo.

Y esa oferta ha llegado. Starwood ha informado haber recibido una oferta de compra que mejora la de Marriott, al valorar la compañía en 12.800 millones de dólares. Starwood no ha identificado al comprador en su comunicado, pero Marriott sí ha desvelado que entre los integrantes del consorcio se encuentra el grupo asegurador Anbang. The Wall Street Journal informa en su edición digital que en la oferta también participan Primavera Capital y J.C. Flowers.

La propuesta del consorcio chino contempla el pago de 76 dólares por cada acción de Starwood, casi un 8% por encima de la cotización al cierre de la sesión bursátil del pasado viernes y también mayor que el equivalente a 65,38 dólares por título que ofrece Marriott. El grupo Marriott ha recordado que en caso de frustrarse su operación Starwood deberá abonarle una compensación de 400 millones de dólares.

El interés de Anbang por el sector turístico ya se demostró el año pasado con la compra a Hilton del emblemático hotel Waldorf Astoria de Nueva York por 1.950 millones de dólares. En paralelo, según informaba ayer The Wall Street Journal, el grupo chino estaría ultimando un acuerdo para comprar por unos 6.500 millones de dólares los 16 hoteles del grupo Strategic Hotels, en manos del fondo de inversión Blackstone (que compró la compañía en diciembre por 4.000 millones).