La empresa textil traslada su sección de venta on-line a Cuenca sin aviso previo, un total de 80 empleados se quedan en la calle y el Ayuntamiento sin un proyecto fijo.

Nueve meses han vivido engañados tanto los trabajadores como el Ayuntamiento de Aranjuez en relación al futuro de su contrato con Cortefiel. La compañía tenía firmado con el consistorio desde 2011 unos acuerdos de cesión de suelo e incremento de plantilla estable hasta 2021. Según los sindicatos, Cortefiel confirmó que la decisión del traslado de la planta a Trancón (Cuenca) estaba tomada desde hacía más de medio año. Otro motivo que aumenta el enfado de la Alcaldía y los trabajadores, por no haber sido consultados en ningún momento del proceso.

La sección de E-Commerce es la de mayor crecimiento y proyección de la empresa. La planta cuenta con un total de 295 trabajadores indefinidos y 95 temporales, entre los cuales se encuentran los 80 de la sede trasladada. La nueva plataforma contará en sus inicios con un total de 120 trabajadores.

Es una deslealtad hacia el pueblo de Aranjuez”, señalan los representante de CCOO. Los afectados denuncian que la decisión debería haber sido comunicada hace nueve meses para poder encontrar una nueva ubicación dentro del municipio. En relación a esto, los sindicatos han convocado una Mesa de Acuerdo con Cortefiel para expresar su malestar e intentar revertir el desplazamiento de la sede.

Una de cal y otra de arena

Por su parte, el grupo textil comunicó personalmente al Ayuntamiento su intención de cumplir lo estipulado en los acuerdos con el pueblo de Aranjuez. Así, prometió una inversión de 5 millones de euros en la plataforma logística de la región durante los próximos dos años. Cortefiel justifica el cambio de emplazamiento con la necesidad de liberar la sede que actualmente ocupa la sección de E-Commerce para poder acometer las inversiones que necesita.

Si llegara a cumplirse la promesa de la compañía, la sede on-line de Cortefiel en Aranjuez seguiría siendo mucho mayor en volumen a la de Cuenca. Actualmente, la planta ubicada en el municipio madrileño es la logística textil más importante de Europa.