Eso de que las cosas siempre pueden ir a peor parece perseguir a Abengoa. En pleno concurso de acreedores, la filial en Estados Unidos del gigante español de la energía acumula una deuda de más de 18 millones de euros en dos condados de Nebraska.

Según publica el medio local Omaha.com, Abengoa acumula una deuda superior a 18 millones de euros con los proveedores de sus dos plantas de etanol en Nebraska. En total, 11 compañías con operaciones de gran escala en la región, entre las que se encuentran Gavilon y BNSF Railway le reclaman dinero a la empresa española. Además los gobiernos locales también reclaman la devolución de préstamos y capital invertido en las factorías y los vendedores de grano se quejan de los impagos.

Como ya publicó Pablo Bronte en SABEMOS, los proveedores de la planta de Ravenna, en el condado de Buffalo, ya solicitaron en los tribunales la declaración de bancarrota de la factoría de combustible en febrero debido a los impagos de la compañía.

Con esta medida, buscaban recuperar parte de la deuda a través de la adjudicación de los activos de la planta. La planta de Ravenna, cerrada durante varios meses, daba trabajo a unas 60 personas que podrían enfrentarse ahora a una situación precaria. Sin embargo, la cosa no acabó ahí, pues a las deudas de la planta de Ravenna se les unen también las de York.

Entre la larga lista de acreedores que se extiende por los condados de York y Buffalo, destaca Gavilion. La empresa vendedora de grano le reclama casi 3 millones de euros a Abengoa. La ferroviaria BNSF Railway tampoco se queda muy atrás y pide más de dos millones de euros. La deuda de la compañía española también se extiende a cooperativas que acogen a pequeños y medianos granjeros e incluso llega a la administración de los condados: a York le debe cerca de 250.000 euros y a Buffalo unos 400.000.

El etanol de Nebraska

La industria del etanol en Nebraska es un gran negocio teniendo en cuenta que es el Estado con más producción de Estados Unidos después Iowa y el tercer productor del país de maíz, la principal materia prima utilizada para obtener el combustible.

Es por ello que, según Omaha.com, hay cuatro posibles compañías interesadas en adquirir alguna de las plantas de Abengoa. Además de producir bienes y servicios muy demandados que pueden generar importantes beneficios, las fábricas son una importante fuente de empleo y riqueza para la región. Veremos quién toma el relevo de Abengoa con el etanol de Nebraska.