La plataforma activa en el mercado español el servicio para que los usuarios puedan hacer las reservas de los hoteles sin tener que salir de su web. Estrena el sistema poniendo a disposición del cliente de toda la oferta de hoteles de la agencia Booking.com.

Tripadvisor no quiere ser una agencia de viajes, pero empieza a parecerse… al menos de cara al usuario de a pie. La plataforma, cuya actividad principal es recopilar los consejos y las valoraciones de los usuarios sobre hoteles o restaurantes, puso en marcha hace casi dos años un servicio para que los clientes puedan hacer directamente reservas en hoteles sin tener que salir de su web.

Hasta entonces, lo normal era que Tripadvisor te dirigiera a hacer la reserva a la web del hotel o la de una agencia de viajes online, pero el gigante tecnológico ha creado una plataforma para que las reservas se puedan hacer directamente en su propia web. La compañía implantó el nuevo servicio, denominado Instant Booking, en junio de 2014 en Estados Unidos y lo trajo a Europa el pasado septiembre sólo implantándolo en Reino Unido. Ahora ese servicio de reservas directas se estrena en España.

El desembarco en España de las reservas directas se articula mediante una alianza con el gigante Booking.com. Tripadvisor ofrece a sus clientes del mercado español todo el inventario de hoteles de la agencia de viajes online del grupo Priceline. “Hemos ampliado hemos ampliado Instant Booking a los principales mercados europeos y de América Latina, incluyendo España, con el inventario de Booking.com”, explican a SABEMOS fuentes de la compañía. “Estamos trabajando ya con nuestros otros socios y esperamos integrar más inventario en los mercados europeos próximamente”.

Con su servicio Instant Booking, Tripadvisor no gestiona directamente la reserva, pero ha implementado una herramienta que permite realizar la operación sin salir de su web aunque se utilicen los sistemas comerciales del propio hotel o, como en el caso de España, los de la agencia Booking.com. “No somos una agencia de viajes ni lo vamos a ser nunca”, explican a SABEMOS fuentes de Tripadvisor. “Hacemos la vida más fácil al usuario, al hotel y a las agencias de viajes al poder realizarse la reserva sin salir de nuestra web. Nada más. No comercializamos, sólo evitamos que los clientes tengan que irse obligatoriamente a otra web para hacer su reserva”.

Para su implantación en EEUU, Tripadvisor llegó a acuerdos con grandes grupos hoteleros para ofrecer a los usuarios reservas directas en sus establecimientos. Entre las cadenas que permiten la venta directa de sus habitaciones en Tripadvisor se encuentran Marriott, Hyatt, Accor, Best Western, Carlson Rezidor… Y también había alcanzado acuerdos similares con agencias de viajes online como Amoma.com, Hotelsclick.com, GetaRoom.com… Pero el pasado octubre Tripadvisor dio un paso de gigante al sellar una alianza para sumar toda la oferta de las agencias del grupo Priceline, que tiene a Booking.com como principal marca.

Tripadvisor se ha convertido en un gigante tecnológico del sector turístico a base de recopilar las opiniones y valoraciones de millones de usuarios sobre hoteles, restaurantes… Su plataforma recoge 225 millones valoraciones (a razón de 139 nuevos comentarios por minuto) de 78 millones de usuarios, con registros de cerca de un millón de hoteles y otros alojamientos, de 700.000 viviendas de alquiler vacacional, de 2,7 millones de restaurantes…

Su negocio principal proviene de los ingresos que le genera redireccionar a sus usuarios a las webs particulares de los hoteles, de los restaurantes o de agencias de viajes online. Cobra una comisión por los clics que proporciona a otras webs. Pero ahora también quiere que los usuarios no se vayan a otra página para hacer la reserva, sino que puedan cerrar la transacción sin salir de la web de Tripadvisor, y así cobrar una comisión en función del importe de la reserva.