Durante años, en España no hemos tenido Netflix, y la compañía que llenó ese hueco en nuestro mercado fue Wuaki.tv, hasta el punto de que la compañía fue adquirida por el coloso nipón del comercio electrónico Rakuten.

Pues bien, Netflix ya está aquí y ha supuesto una reducción del ritmo de las nuevas altas de suscripción en el seno de la start-up española, sin bien la actividad de los alquileres se mantiene en buena forma. Dado que su gran rival no tiene una opción para alquilar los últimos estrenos, Wuaki.tv sigue siendo una buena alternativa para hacerlo, siempre y cuando no te esté ofreciendo también el servicio tu operador convergente.

Dicho todo esto, Wuaki.tv tiene una vida complicada, y más a medida que se acerque la primavera. El acuerdo con Orange, en vigor desde finales de 2015, ha servido a la compañía para captar abonados, pero estos tendrán que decidir en mayo si empezar a pagar casi 5€/mes por el servicio Wuaki Selección. 

La compañía, mientras tanto, da algunos bandazos. En el MWC se habló de que buscarían alguna fórmula de producción propia, pero fuentes próximas a la compañía confirmaron a SABEMOS que no será una fórmula convencional y que se hará a través de alguna fórmula original (y barata).

¿De qué depende el futuro de la compañía? En realidad, no está en sus manos. La decisión depende de Rakuten. Si quieren mantener a Wuaki sólo para tener marcada la casilla de “contenidos” en su lista de cosas pendientes, la aplicación irá muriendo poco a poco, especialmente si además vemos la entrada en España de otros servicios, como HBO.

Sólo hay un futuro para Wuaki: una fuerte inversión en contenidos que le haga ponerse a la altura, al menos, de Amazon Prime y hacerla competitiva en los mercados internacionales para facilitar su expansión.

Hay motivos para el optimismo, como el proyecto de la hermana asiática de Wuaki, Viki (su equivalente asiático, con mucho foco en los subtítulos colaborativos). Recientemente, Rakuten firmó un acuerdo con Skybound, el estudio detrás de The Walking Dead, para desarrollar un proyecto local en Corea del Sur, “Cinco años”.

Se trata de una serie basada en una idea del creador de la saga de zombies y CEO de Skybound, Robert Kirkman, que se rodará en formato de K-drama (drama coreano) y que narrará las vicisitudes de una familia que se enfrenta al final de la vida en la tierra debido a la certeza de que un meteorito impactará contra la superficie terrestre en cinco años. ¿Qué harías si supieses que vas a morir en tan breve plazo? Una buena base, pero de difícil exportación directa, debido a las peculiaridades de los formatos coreanos.

¿Veremos a Wuaki convertirse en una apuesta europea seria de los japoneses o se quedará a medio camino? Las decisiones que tome en los próximos meses serán fundamentales para su futuro.