El programa de Lanzaderas de Empleo, talleres para mejorar las posibilidades de los jóvenes españoles en el mercado laboral, ha formado a 1.100 chicos en un año y medio. El creador de esta iniciativa, el dibujante José María Pérez “Peridis”, ha conseguido el compromiso de la Fundación Telefónica y del Fondo Social Europeo para dotar de presupuesto a 454 nuevas lanzaderas en las que participarán más de 11.350 jóvenes.

Para Peridis lo más importante es “recuperar la dignidad” de todos aquellos que se han quedado sin empleo o que no encuentran un trabajo después de haber culminado sus estudios. Esa fue una de las razones para recaudar casi 15 millones de euros para los próximos 4 años del programa de Lanzaderas.

Más de 10 millones provendrán del Fondo Social Europeo, mientras que 4 millones saldrán de los presupuestos de la Fundación Telefónica. Todo porque las 55 lanzaderas que se han completado hasta ahora han funcionado bastante bien.

De acuerdo con los datos del balance presentado, la tasa de inserción laboral de los jóvenes que participaron en estos programas ascendió al 60,1%, frente al 39,2% de los que no estuvieron en estos talleres. Los mejores datos los registraron los chicos de 18 a 23 años, con una tasa de integración en el mercado del 69,2%.

La tasa de inserción laboral de los participantes en las “lanzaderas” es 20 puntos porcentuales mayor que la del resto

También son mejores en más de 20 puntos porcentuales los datos de duración de contratos y de cobertura y protección social, que rondan el 60% en los casos de los jóvenes que estuvieron en alguna de las lanzaderas organizadas en 34 ciudades españolas. Eso sí, tan sólo un 14,3% de los contratos fueron indefinidos, mientras que la duración media fue de 5 meses.

El resultado es claramente positivo: por cada euro invertido en la formación de los jóvenes, estas lanzaderas han devuelto 2,8 euros a la sociedad.

El 65% de los alumnos que van a la escuela primaria hoy “van a trabajar en profesiones que no existen” en el futuro, ha asegurado el presidente de Telefónica y de la fundación que lleva el nombre de la multinacional española, César Alierta. “La clave del progreso es la innovación”, ha resumido, al tiempo que ha apuntado a la educación como la clave para el mercado laboral del futuro.

“En 2020, el 80% de la gente que trabaje va a tener que tener conocimientos digitales”, ha afirmado. En este sentido, según Alierta, el 30% de los integrantes de cualquier plantilla deberían ser digitales.

Por su parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha alabado también el papel de esta iniciativa para la integración de los jóvenes en el mercado laboral. “Nadie tiene que perder la esperanza de encontrar un empleo”, ha resumido.