Una curiosidad de la ceremonia de los Oscars tiene que ver con la alfombra roja. Y no nos referimos a los vestidos, sino al hecho de que una cadena, la ABC, la que compra los derechos en exclusiva de la gala, se garantiza a su vez una hora de alfombra roja en exclusiva en la que no pueden participar sus rivales.

Según explica CNN Money, esta norma hace que canales que dedican mucho tiempo y esfuerzo a la función, como la cablera E!, tengan que abandonarla antes de tiempo y buscar alternativas. 

Y es que ABC tiene la exclusiva de la alfombra roja entre las 19:30 y las 20:30 locales, un momento en el que muchas de las estrellas ya han ocupado sus butacas pero queda mucho tiempo para entrevistas ligeras y el compadreo propio de una fiesta del cine que cada vez atrae menos audiencia e interesa mucho menos a las nuevas generaciones.
 
Sin embargo, sigue siendo uno de los eventos capaces de atraer más público a la televisión en directo, pese a su falta de diversidad, y los ingresos por publicidad, paradojicamente, se han incrementado.

Movistar+ emite en España la señal completa de la ABC, con entrevistas en primera línea, pero ninguna otra cadena en EEUU puede hacer lo mismo debido al acuerdo exclusivo de la estadounidense con la Academia, que comenzó en 1976, hace ya 40 años, y está vigente hasta 2020 por una suma no revelada.
 
El acuerdo permite a los rivales hacer entrevistas en directo desde las 18:00, pero a las 19:30 deben detenerse. ¿Lo más curioso? Pueden seguir haciendo entrevistas y grabando, pero no pueden emitirlo hasta las 20:30, cuando comienza la entrega de premios, propiamente dicha.