SAP ha anunciado una alianza con la agencia Reuters por la que proporcionará herramientas para la transformación digital de la industria de medios de comunicación e impulsará el periodismo de datos de Reuters con vistas a la cobertura de las elecciones a la presidencia de Estados Unidos.

Como parte de la alianza, Reuters ha desplegado el servicio SAP Hana Enterprise Cloud como nueva columna vertebral para Reuters Polling Explorer, y ha utilizado SAP Mobile Platform para crear la nueva app móvil de Reuters White House Run, que permite a los votantes simular el papel de un candidato a la presidencia. Además, las redacciones de Reuters ahora tendrán acceso al software SAP Lumira, que puede ser utilizado para realizar analíticas con las que los periodistas pueden explorar los datos, obtener el conocimiento necesario y crear historias visuales de una forma sencilla.

El panorama de los medios de comunicación está experimentando una transformación digital significativa. Un amplio abanico de tecnologías ha cambiado el modo en que la sociedad accede a la información, en el que esta llega y en el que los periodistas la utilizan para escribir historias en profundidad, más precisas y oportunas. El periodismo de datos permite a los medios de comunicación elaborar información atractiva y en el momento preciso. A través de esta alianza, SAP ofrecerá licencias de su tecnología a Reuters a medida que la agencia de noticias profundice en este cambio.

Reuters está desplegando tecnologías SAP en tres áreas clave:

  • Reuters Polling Explorer – El poder de la plataforma SAP Hana permite a Reuters acceder y analizar 100 millones de respuestas de encuestas para obtener una información más rápida y eficiente de la opinión pública. Con esto, y a medida que  Reuters continúe integrando SAP Hana en su flujo de trabajo, seespera que adopte sus capacidades avanzadas, incluyendo una función de análisis predictivo integrado, para mejorar aún más el rendimiento de Polling Explorery su experiencia de usuario. 
  • App móvil de simulación de elecciones Reuters White House Run – La experiencia de Polling Explorer se trasladará a la vida de los consumidores a través de los dispositivos móviles que utilicen una aplicación de simulación de elecciones desarrollada por Reuters, aprovechando la edición de consumo de SAP Mobile Platform, y a la que ha denominado White House Run. Con ella, los votantes podrán simular la experiencia del candidato utilizando el análisis predictivo ylos datos de sondeo. De esta forma se trata de ayudar a la población a entender la elegibilidad de las diferentes personalidades políticas.
  • Visualización de datos y búsqueda – Reuters ha distribuido SAP Lumira a sus redacciones, que pueden utilizar el software para ayudar a los periodistas en el análisis de los resultados electorales y en la creación de visualizaciones atractivas de los datos.

“Las tecnologías digitales están transformando al votante estadounidense en votante digital, y redefiniendo cómo los medios de comunicación crean contenidos y experiencias atractivas”, apunta Jennifer Morgan, presidenta de SAP Norteamérica. “Con SAP Hana Enterprise Cloud como nueva columna vertebral de Reuters Polling Explorer, Reuters puede dar forma a historias basadas en los datos sobre las elecciones presidenciales de 2016 en EE.UU. mucho más rápido. Y con SAPMobile Platform detrás de su nueva app de experiencia interactiva para votantes, Reuters puede ofrecer a los consumidores la experiencia de noticias basadas enhechos concretos en cualquier lugar, en cualquier momento”.